Se han detectado 11 casos de bebés con síndrome del hombre lobo. Lo más sorprendente es que sus padres tomaban un medicamento para la calvicie.
Recientemente, autoridades en Navarra, España, informaron que al menos 11 bebés han sido diagnosticados con esta afección.
Según la información disponible, los padres de los pequeños usaban una loción contra la calvicie, conocida como Minoxidil, antes de concebirlos.
¿Cómo se detectó el causante del síndrome del hombre lobo en bebés?
Tras detectarse diversos casos de bebés con síndrome hombre lobo por padres que tomaban minoxidiln, se reveló que en abril de 2023, el Centro de Farmacovigilancia de Navarra compartió el caso de un bebé con un crecimiento excesivo de pelo en todo el cuerpo.
Tras descartar patologías y medicamentos que pudieran ser responsables de la afección, se identificó que el padre usaba Minoxidil para estimular el crecimiento del cabello.
El padre, quien había solicitado permiso laboral para cuidar a su hijo, utilizaba la loción al 5% de forma tópica. Esto generó contacto indirecto del bebé con el tratamiento.
Una vez retirado el producto, los síntomas desaparecieron por completo, según confirmó el Centro de Farmacovigilancia de la Comunidad Foral.
Tras detectarse que 11 bebés nacieron con síndrome del hombre lobo, cuyos padres tomaban Minoxidil, explicamos esta afección.
La hipertricosis, conocida como “enfermedad del hombre lobo”, se caracteriza por un crecimiento excesivo de vello en todo el cuerpo, incluso en áreas donde normalmente no debería haber.
Expertos señalan que las causas de esta condición incluyen:
La Biblioteca Nacional de Medicina indica que el Minoxidil se utiliza para estimular el crecimiento del cabello y ralentizar la calvicie, siendo más efectivo en personas menores de 40 años.
Sin embargo, no tiene efectos sobre las entradas avanzadas ni cura la calvicie. Además, la mayoría del cabello nuevo suele perderse meses después de suspender el tratamiento.
Se advierte que, si el usuario presenta síntomas como aumento de peso, inflamación en rostro, tobillos, manos o abdomen, dificultad para respirar, ritmo cardíaco acelerado, dolor en el pecho o aturdimiento, debe acudir de inmediato al médico.
Crédito: Salud 180