La fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadans, anunció la detención de 11 personas vinculadas al caso del secuestro y asesinato de Emma Lucía y Santiago, cuyo paradero se desconocía desde el pasado 8 de abril.
Durante una conferencia de prensa, la fiscal detalló que los detenidos han sido vinculados a proceso: “Se tienen 11 personas detenidas, vinculadas a proceso,” afirmó Hernández Giadans. La fiscal también mencionó que se trabajarán las órdenes de aprehensión correspondientes para cada uno de ellos, validando la presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado.
El móvil del asesinato fue una disputa por un inmueble en la colonia Floresta, de Poza Rica, que estaba ocupado ilegalmente por un hombre asociado a un grupo delictivo de la región. Hernández Giadans explicó que la familia de las víctimas recibió una llamada de extorsión solicitando un rescate de un millón de pesos. Sin embargo, la comunicación se cortó abruptamente y no hubo más contactos posteriores.
Entre los detenidos se encuentran figuras clave como Silverio “N”, presunto autor intelectual de los hechos, así como otros generadores de violencia identificados como Roberto “N”, alias R6, y La China, identificada como R20. Estos individuos forman parte de una red delictiva que ha sido un foco de violencia en la región.
La fiscal Verónica Hernández Giadans ha asegurado que se continuará trabajando para llevar justicia a las víctimas y sus familias, y se comprometió a seguir combatiendo el crimen organizado en la región.
El móvil del asesinato de Emma y Santiago en Poza Rica, Veracruz
La Fiscalía de Veracruz ha dado a conocer los motivos del asesinato de Emma Lucía y Santiago, una pareja de Poza Rica cuyo paradero era desconocido desde el 8 de abril y encontrados sin vida el pasado 16 de mayo en la localidad de Palma Sola, en el municipio de Coatzintla.
Cabe mencionar que, este caso, que inicialmente se creyó relacionado con la venta de una camioneta, sin embargo, la Fiscalía, a través de una rueda de prensa, informó que la línea de investigación de la desaparición y muerte de Emma y Santiago, fue por secuestro, el cual se originó por una demanda vía ordinaria civil que promovió la víctima directa Emma Lucia que promovió el día 22 de enero del 2022.
Emma Lucía, había presentado una demanda contra ocupantes ilegales de un inmueble de su propiedad, ubicado en el fraccionamiento La Floresta.
“El móvil del secuestro se originó con la demanda vía ordinaria civil que promovió la VICTIMA DIRECTA EMMA LUCIA el día 22 de enero del 2022, presentado ante el Juez de Primera Instancia de Poza Rica, en contra de JOSÉ SILVERIO CRUZ FONSECA, ARACELI BERNABÉ CRUZ y DANIEL CRUZ BERNABÉ, ya que la víctima directa era legítima propietaria de la vivienda número 14 del condominio denominado “YAXCJILÁN”, ubicado en calles Tabachín y Sauce, del Fraccionamiento la Florida (La Floresta), de Poza Rica, en dicha demanda ordinaria civil la victima directa hizo del conocimiento que dicho inmueble se encontraba habitado ¡legalmente por los demandados, quienes le habían negado el acceso sin darles alguna explicación, por lo que ella solicitaba desocuparan el inmueble y se investigara el motivo, razón y circunstancia de la ocupación del mismo y pedían a la autoridad judicial requieran a los demandados, para que manifestaran con qué calidad ocupaban la vivienda y exhibieran la documentación con la que acreditaran su estancia legal”, según un documento mostrado en la rueda de prensa por la Fiscalía.
La venta de una camioneta, que inicialmente se consideró como el posible móvil del crimen, ahora ha sido descartada por la Fiscalía. En su lugar, se ha confirmado que la disputa legal por el inmueble fue el detonante del brutal ataque.
Hallazgo en Palma Sola
Los cuerpos de Emma y Santiago fueron encontrados en una fosa clandestina en la comunidad de Palma Sola, municipio de Coatzintla. Este hallazgo se produjo tras semanas de intensas investigaciones y búsquedas, que finalmente llevaron a las autoridades a la localización exacta de los restos.
Ayer, los cuerpos de Emma y Santiago fueron entregados a sus familiares, quienes le dieron el último adiós en la funeraria Poza Rica de la sección 30 del Sindicato Petrolero.
Crédito: Debate