Gracias al programa “Ciencia a bordo”, más de 13 mil jóvenes que usan de lunes a viernes el Servicio de Transporte Universitario (STU) podrán conocer durante su trayecto, por medio de infografías, el conocimiento que se genera dentro de los laboratorios y unidades académicas de la BUAP, una acción que promueve la divulgación e impulsa las vocaciones científicas.
La rectora Lilia Cedillo Ramírez, al inaugurar este programa, celebró esta iniciativa impulsada por la Dirección General de Divulgación Científica. Recordó que las infografías, con la información adecuada y el soporte gráfico, son herramientas útiles para atraer en pocos segundos la atención del espectador.
“Estos programas permiten al alumnado conocer más sobre el maravilloso mundo de la ciencia y seguramente habrá quien busqué más información o se acerque a los apoyos que la VIEP tiene para jóvenes investigadores. Qué mejor momento para conocer la ciencia, que cuando se viaja, pues la mayoría sólo ve las redes sociales con información, a veces inútil, a diferencia de este tipo de materiales que fomentan la lectura y la creatividad de nuestros estudiantes”, dijo.
La doctora Cedillo agradeció la participación de todos los involucrados e invitó a los académicos e investigadores a seguir trabajando para promover la divulgación de la ciencia a través de este programa, el cual será permanente.
El titular de la Dirección General de Divulgación Científica, Arturo Fernández Téllez, indicó que en esta primera edición se lanzó una convocatoria dirigida a docentes y alumnos de posgrado, para que participaran con infografías de contenido científico. La respuesta fue de 246 trabajos, todos evaluados y aceptados por un cuerpo colegiado que revisó su contenido y estilo, a fin de ajustar la información a un esquema de divulgación científica, sin perder su rigor académico.