A pesar de que, durante la premiación de los atletas elite se dio a conocer por parte del Comité Organizador que el Maratón de Puebla recibiría la etiqueta “Elite Label” por parte de la World Athletics, será a más tardar, el primer trimestre de 2025 cuando se haga el reconocimiento oficial e incluso, ya aparezca la etiqueta en la página oficial del máximo rector del atletismo a nivel internacional.
Lo anterior lo dio a conocer José Luis Morales Soto, presidente de la Comisión de Ruta de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) y designado como visor técnico por parte de la World Athletics para certificar a detalle todos los requisitos que debe cumplir el Maratón de Puebla para certificar la etiqueta que está solicitando el estado, en este caso la “Elite Label” o plata.
“Después de que se rinda el informe para el próximo año. En enero o febrero, la World Athletics saca el calendario donde están los eventos certificados ya con etiqueta. En el primer trimestre de 2025 se puede informar y checar sí Puebla es etiqueta Elite”.
Señaló que para que un evento sea certificado por la World Athletics debe cumplir con aproximadamente 50 requisitos, entre ellos, uno de los más importantes es la medición certificada por agrimensor nivel A de las distancias de los 21 y 42.195 km y que 5 hombres y 5 mujeres de diferentes nacionalidades (elite) corran, compitan y terminen la carrera con una marca en específico. Asimismo, que durante el recorrido se cumpla con la organización, el servicio médico, ambulancias, médicos a pie y demás cosas que el propio Morales Soto tendrá en consideración una vez que envíe su reporte.
Actualmente, solo son cuatro carreras a nivel nacional las que cuentan con alguna etiqueta otorgada por la World Athletics: el Maratón de Guadalajara cuenta con la etiqueta “Elite”, mientras que el de la CDMX es etiqueta “Gold”. Asimismo, el Medio Maratón de Guadalajara es “Gold” y los 10k es etiqueta “elite”.