
La Fiscalía General del Estado de Puebla informa que quedó firme la sentencia condenatoria de 50 años de prisión dictada en noviembre de 2022 en contra de Nurivan Elisandro N., Arturo N., Guadalupe N., Guadalupe N. y José Miguel N., por su responsabilidad penal en la comisión del delito de secuestro agravado en el municipio de Huauchinango.
Los hechos ocurrieron el 9 de abril de 2016, cuando la víctima fue privada de la libertad por varios sujetos armados que se desplazaban en dos camionetas. Minutos después, el hermano del afectado recibió una llamada telefónica en la que los secuestradores exigieron un rescate de 10 millones de pesos a cambio de su liberación.
Cabe destacar que la víctima fue liberada luego de concretarse el pago del rescate.
Como resultado de las labores de investigación y reacción inmediata, un día después del pago de rescate las personas fueron detenidas porque de la investigación se acreditó que fueron los que se presentaron a realizar el cobro. Su detención se realizó en la población de Villa Lázaro Cárdenas, perteneciente al municipio de Venustiano Carranza, Puebla.
Una vez concluidas las etapas procesales, en 2022 se dictó sentencia condenatoria para cada uno de los imputados, imponiéndoles una pena de 50 años de prisión y el pago por la reparación del daño moral y material.
La defensa interpuso recurso de apelación en contra del fallo, sin embargo tras el análisis correspondiente, el Tribunal de Alzada resolvió confirmar la sentencia al considerar que se encontraba debidamente fundada y motivada, por lo que quedó firme y ejecutoriada conforme a derecho.