
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo que el orden de gobierno municipal es el de más corrupción en perjuicio de las empresas, mientras que, ubicó como los 3 delitos principales que han sufrido las empresas socias el asalto de mercancías en tránsito (25.6%), extorsión y cobro de piso (17.3%) y robo vehículo (16.1%).
Por tasa de victimización, el robo de mercancías oscila en 16 por ciento, en tanto que, en Puebla, el 65 por ciento de los socios Coparmex reportan haber sido víctimas de algún delito en 2025, en contraste a la media nacional del 46.8 por ciento.
Entre los delitos, el mayor repunte fue en extorsión, que repuntó 17.6 por ciento, donde el 68% de las víctimas refieren que fue vía telefónica.
Mientras, en el ánimo para invertir, el 33.6% de los socios de la Coparmex Puebla entrevistados avizoran que es un buen momento para invertir, para ubicarse dentro de 10 estados con menores niveles, en tanto 58.6% se quejan de algún acto de corrupción, en especial en el ámbito municipal.
De hecho, a nivel nacional, sólo 39.5% de empresas considera que es un buen momento para invertir, cifra similar a los niveles de la pandemia, derivado de incertidumbre económica, inseguridad y contexto político, aunque disminuyó el gasto regulatorio en 48.9 por ciento, reflejo de una mayor voluntad en materia de mejora tramitológica.
En tanto, Puebla se ubica en sexto lugar entre los que reportan problemas tramitológicos con 66.7 por ciento de los encuestados, donde los temas fiscales y servicios públicos son los más mencionados, seguidos de trámites locales.
En ese contexto, el presidente de la Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, se pronunció por herramientas para desarticular organizaciones al margen de la ley.
De acuerdo a #DataCoparmex, 1 de cada 2 empresas enfrentan costos elevados por temas tramitológicos, mientras que, 31.9% de socios consideran que gobiernos han cumplido para los propósitos para los cuales fueron electos y 20% para el caso de Puebla, donde inseguridad y falta de infraestructura y servicios son los de mayores reclamos.
“No estamos hablando de percepciones, sino de realidades de las empresas, de la situación que está ocurriendo en México”, adujo el presidente de la Coparmex, quien recalcó que el mejor programa social es el empleo formal, que ha permitido sacar de la pobreza a 7 millones de habitantes.