
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, afirmó que la entidad, se consolida como polo de desarrollo educativo con una amplia oferta universitaria, lo que la sitúa como el segundo estado con mayor matrícula universitaria del país, que, desde el gobierno, suma ahora la Universidad del Deporte, las Universidades de la Salud, la Universidad de la Tecnología y Sostenibilidad y la recientemente anunciada Universidad de las Bellas Artes.
Informó que el trabajo que se lleva a cabo desde su administración, enfoca baterías en cinco bloques, en los que se desarrollarán profesionistas para atender diversas áreas.
Respecto a la Universidad del Deporte, que ya opera mientras concluye la construcción de las sus instalaciones en el antiguo Estadio Zaragoza; afirmó que “se convertirá en una gran institución educativa, con disciplinas deportivas, licenciaturas, especialidades en ciencias que atienden el deporte; además de escuelas de fútbol, básquetbol, béisbol, fútbol americano, tenis de mesa, las disciplinas que tienen mayor impacto social”.
Afirmó que, con esta iniciativa, se atiende el origen de los procesos disociativos para unir a la sociedad y para acercar a las y los jóvenes, oportunidades, disciplina, método, y amor a Puebla, amor a su vida.
El segundo bloque corresponde a las Universidades de la Salud, que, al inicio de su gestión solo contaba con un campus, mientras que ahora sumará 5 más, incluso en regiones estratégicas para lograr el arraigo en la formación de médicos, médicas, enfermeras, enfermeros e investigadores y profesionales de la salud.
“En Yaonahuac, en la zona de Xochitlán que es la Sierra Negra, donde hay pobreza extrema; en la zona de Izúcar de Matamoros; en Tepexi que es la parte sur oriente del estado y en Puebla capital, adquirimos un edificio de la misma dimensión de la del que actualmente tiene el campus de la Universidad de la Salud, por eso son cinco nuevas sedes”, afirmó.
Otro punto importante es el desarrollo tecnológico, por ello, la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) se transformó en la Universidad de la Tecnología y Sostenibilidad, que dará un sentido tecnológico al Polo de Desarrollo Para el Bienestar, resaltó.
Informó que esta universidad tendrá a su cargo los Centros de Formación de Alto Nivel (Cerhan) para la industria automotriz; en ese sentido recordó que el segundo de estos centros se instalará en inmediaciones del Parque Finsa, tendrá una vocación de tecnologías diversas para el desarrollo de la inteligencia artificial, con educación dual para la aplicación en las industrias.
El quinto bloque de universidades lo encabeza la Universidad de las Bellas, que iniciará operaciones a partir del próximo ciclo escolar, en las instalaciones del Museo del Barroco.
Afirmó que este modelo, permitirá a cualquier persona acceder a la educación superior, “para formarse en danza, música, cinematografía y en todas las bellas artes que hay en nuestro estado y nuestro país”.
Destacó que Puebla tendrá así, recintos sustentados por políticas de estado, no programas, que perdurarán, porque “yo quiero ver ¿qué valiente gobernador o gobernadora que me suceda quiera cerrar una universidad?”, puntualizó.