
El Secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, dio a conocer que para el 2026 se tiene contemplada la intervención de 4 puentes de diferentes puntos del estado de Puebla, los cuales -en conjunto- tendrán una inversión de 280 millones de pesos.
El proyecto considera el puente en el municipio de Francisco Z. Mena, específicamente en la localidad de La Ceiba; la construcción del puente en San Gabriel Chilac, el del puente vehicular en San Francisco Totimehuacan y la construcción vehicular en la calle Morelos en Izúcar de Matamoros.
Asimismo, dijo que están en pláticas con la Secretaría de Infraestructura Federal para que intervenga -y que ya casi se logra- los 22 puentes que sufrieron algún daño durante la contingencia a mediados de año.
Con respecto a los puentes atirantados, confirmó que se está haciendo una revisión minuciosa, tal cual se le hizo al Puente Zaragoza, debido a que, durante 13 años no se les dio mantenimiento y por eso se han presentado deficiencias en las juntas de construcción. Mencionó que, lo consultará con el gobernador, Alejandro Armenta, debido a que “esos tirantes fue encubrimiento de un sobrecosto”.
Sobre los avances de diferentes construcciones, aseguró que el edificio de Finanzas ya está terminado y solo están en el proceso de entrega-recepción y capacitación del personal para su entrega definitiva. El monto total de la obra dijo, no se modificó porque es un contrato a precio alzado.
Acerca del puente de la Panga, está programado para terminarse y entregarlo en marzo de 2026. Señaló que, por la temporada de lluvias aunado al grado de dificultad y seguridad de los trabajadores y de la propia estructura, les afectó “un poco”, debido a que había prometido entregarlo en estas fechas.
En cuanto a la Universidad del Deporte (UDEP), recordó que es un contrato multianual y lleva un 65 por ciento de avance positivo, por lo que se entregará como se tenía proyectado, en mayo del próximo año.
Finalmente, dijo que se intervendrán 23 bajo puentes del Periférico en cuanto a iluminación se refiere con una inversión de 65.8 mdp, misma que inicio desde el pasado 22 de diciembre.