
Hasta 158 municipios de los 217 que integran el estado ejercieron el 20% o más del Fondo de Fortalecimiento Municipal para el tema de seguridad pública y certificación de sus cuerpos policiacos, confirmó el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez.
Asimismo, 22 municipios ejercieron del 15 al 19 por ciento, 14 municipios ejercieron del 10 al 14%, 11 municipios ejercieron del 1 al 9%, y 12 municipios no ejercieron ningún porcentaje a tareas de seguridad.
En tanto, el monto total ejercido fue de 861 millones 418 mil 185 pesos.
Recordó que las sanciones por el incumplimiento de los municipios en la asignación y erogación de cuando menos el 20% de su recurso anual Fortamun 2025, corresponde determinarlas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la de Anticorrupción y Buen Gobierno, así como la Auditoría Superior de la Federación, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Informó que en el caso de aquellos municipios que no cuentan con policías certificados, que no tienen equipo, que no tienen armamento, precisamente el fortalecimiento con base en el eje 2 de la Estrategia de Seguridad Pública por parte de la Federación, señala el acompañamiento y fortalecimiento por parte de la Guardia Nacional y de los cuerpos estatales y de los cuerpos municipales.
En el estado de Puebla suman 7 mil 898 elementos municipales certificados; es decir, falta más del 40 por ciento por ser certificado.
De los 217 municipios, solo Epatlán se encuentra sin policías certificados, pero ya 4 elementos en proceso de certificación, reveló.
Por otra parte, reconoció una disputa en torno al huahigas en Chignahuapan, lo que según datos de la Fiscalía General del Estado derivó en 18 decesos, aunado a hechos reportados esta semana, por lo que afirmó que se refuerza la seguridad por parte de Defensa, Marina y Guardia Nacional.
En torno a la Estrategia de Seguridad en diciembre confirmó 239 personas detenidas y 17 vehículos recuperados en reporte de robo, al ratificar que este 2026 habrá mayor presencia de elementos policiales en Juntas Auxiliares.
En ese contexto, anunció la segunda fase de Puebla Segura, trabajando de la mano con movilidad para dar mayor capacidad de respuesta.
Por otra parte, descartó decesos por temas de pirotecnia.