
Luego de darse a conocer que Cruz Azul también jugará sus partidos como local en el estadio Cuauhtémoc, una de las incógnitas que se ha generado es, si el césped aguantará el desgaste de los tres equipos (Club Puebla varonil y femenil y Cruz Azul), tomando en cuenta que a mediados de diciembre del año pasado terminaron con los trabajos de remodelación.
Raúl Barrios, mejor conocido en el ámbito del futbol como “el señor de las canchas”, habló en exclusiva para En Línea Deportiva con Pepe Hanan, quien señaló que, una vez que termine la actividad de la semana con cuatro partidos -en menos de 7 días- se evaluará el desgaste y a partir de ese momento se tomarán medidas para determinar si se requiere de algún trabajo extraordinario y así, diseñar el programa de mantenimiento adecuado acorde a toda la temporada.
“Creemos que el trabajo que se ha realizado es justamente para poder soportar eso. Al final de la próxima semana podremos evaluar si requerimos de algún trabajo extraordinario o de algo más para que soporte el ritmo (…) eso es importante porque es un ser vivo, que puede cambiar por una enfermedad, por la temperatura, se tiene que ir monitoreando con herramientas y equipos especiales y el usuario que te da la retroalimentación para diseñar el programa de mantenimiento”.
Mencionó que, la segunda fase de drenes, la cual denomina como una de las medulares para garantizar el perfecto estado del césped no solamente durante este semestre, sino para todo el año, será una vez que termine el torneo Clausura 2026 (mayo), donde, afortunadamente ya no se tiene que levantar toda la cancha y se puede realizar perfectamente en 30 días.
A diferencia de otros estadios, el césped del ‘Coloso de Maravillas’ sigue siendo cien por ciento natural con el llamado ‘kikuyo’ el cual es un pasto tropical, africano y que necesita de mucho calor para recuperarse, es por eso que la mejor temporada para trabajar es en verano para tener un proceso de rendimiento satisfactorio, sin embargo, la remodelación se hizo en época invernal porque no había tiempo para realizarse, pero ‘el señor de las canchas’ señala que están contentos con el avance que han tenido.
“Lo que se le hizo (a la cancha) ayudará mucho porque teníamos una capa de tierra cumulada por muchísimos años, lo cual no ayudaba a que el césped se desarrollara de manera adecuada. Era una cancha con mucha arcilla, entonces esa arcilla evita que baje el agua a una velocidad adecuada”.
Asimismo, mencionó que el césped estará en perfectas condiciones en caso de que alguna selección elija al estadio Cuauhtémoc como su sede de entrenamiento, sin embargo, dejó en claro que en ese momento será la propia FIFA la que se encargue del mantenimiento de la cancha “obviamente apoyados y respaldados por nosotros”, pero las condiciones cambian.