
Por: Citlalli Tepale
El diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo informó que grupos de trabajadores de pipas de agua han decidido dejar de abastecer por temor a ser sancionados o detenidos por no contar con un permiso de uso o extracción de agua, por la Ley Aguas, la cual regula el uso del agua, la declara bien nacional, da prioridad al consumo humano y refuerza el control de CONAGUA.
Ante lo que decidió interceder para reunirse con la titular de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), Beatriz Torres Trucios, acompañado de dichos grupos de trabajadores de pipas de agua, para analizar posibles mecanismos de regulación para ellos.
“Vamos a hacer una reunión con la titular de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) para buscar los mecanismos
de regularización con gente que se dedica a la explotación legal de las pipas o de los pozos porque los sistemas operadores de los municipios no se dan abasto y requieren del servicio de las pipas”
Además, el legislador enfatizó que muchos grupos que se dedican a las pipas están espantados y no han dado suministro
porque piensan que los van a detener al no contar con un permiso por la nueva Ley de Aguas.
Destacó que uno de los principales problemas es el uso indebido de pozos agrícolas para fines comerciales, donde los agricultores venden agua a los piperos, quienes después la suministran a municipios. Para abordar este problema, el diputado propone regularizar las transmisiones de agua de manera abierta y clara, con registros públicos y abiertos, lo que permitirá: