
Puebla cuenta ya con el proyecto ejecutivo para instalar plantas de proceso que permitan transformar los cueros de res en piel terminada para su uso en la industria del calzado, que se traduzcan en 700 mil pares este 2026, informó el coordinador del gabinete estatal, José Luis García Parra.
Con trabajo coordinado entre las secretarías de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra) y Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ya se cuenta con el proyecto ejecutivo para instalar plantas de proceso para que se puedan transformar los cueros de res en piel terminada.
Detalló que ya Desarrollo Rural está trabajando con los integrantes de toda la cadena de proceso e incluso se tiene las proyecciones para acopiar el primer bloque de 1 mil pieles para poderla transformar en cuero seco, piel curtida y teñida.
Repasó que en el calzado escolar son más de 700 mil pares que se entregan como apoyo a todas las familias poblanas en las escuelas públicas, por lo cual se busca puedan hacerse las compras a productores poblanos.
Expuso que además de Tehuacán, Ajalpan y Tepeyahualco se están revisando los municipios que se podrán incorporar en este proyecto, con impacto a los ganaderos, comercio justo y equipos de procesamiento, aunado al beneficio para las familias poblanas, porque sus hijos van a recibir un calzado de calidad de piel, no de plástico como en otros lugares.