
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, informó de una reducción del 68 por ciento en daños a las reservas forestales por incendios, con despliegue personalizado y de gente que vive en la zona, al garantizar que la Policía Forestal estará más activa para enfrentar a los delincuentes que incendian, pues, son delitos de carácter federal.
Advirtió que hay grupos interesados en dañar el bosque, lo que se traduce en daños a la naturaleza y cambio climático, por lo que también se trabaja en viveros forestales que se detonarán en Flor del Bosque, La Malinches y Piedras Encimadas, con plantas forestales y frutales.
Resaltó el trabajo junto con la sociedad organizada, al hacer un llamado a cuidar a los bosques, retirar basura cuando se acude a los mismos, en especial vidrio y lata que al refractar la luz provoca fuegos.
Armenta hizo el exhorto de retirar la basura y recogerlo para evitar daños a los bosques, al reconoce el trabajo de los brigadistas para abatir la incidencia de incendios.
La secretaria de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos Guadarrama, confirmó que en 2025 se concentraron en 10 municipios el 51 por ciento de los 304 incendios que se registraron en 75 municipios, afectando 13 mil 377.27 hectáreas, en contraste a los 421 reportados en 2024, con un nivel de superficie menor en incendios.
Por ello, en 14 municipios se detonan acciones estratégicas, incluidos 126 kilómetros de brechas cortafuego, quemas controladas en 240 hectáreas y líneas negras en 16 kilómetros, además de 26 pláticas de manejo del fuego dirigidas a voluntarios.
Puebla cuenta con el 15% de la flora del país, que representan 46% del territorio estatal y alrededor de 1.5 millones de hectáreas.
Como parte del Centro Estatal de Manejo del Fuego, en 2025 para equipamiento de la Guardia Forestal se destinaron 20.3 millones de pesos, mientras que en 2026 se adquirirá mayor equipo, incluidos drones con cámara térmica y prendas de protección, así como red de cámaras que vigilan 80 por ciento del estado, 300 hectáreas de quemas controladas y 160 kilómetros de brechas.
El mayor impacto de fuego en bosques se registra en Tlachichuca, San Nicolás de los Ranchos, Xiutetelco y Zacatlán.
Mientras, el coordinador de Protección Civil, Bernabe López, confirmó un descenso de 28% en incendios forestales, al ubicar que las Sierras Norte, Nororiental e Izta Popo sean las de mayores conflagraciones, contándose en conjunto con 2 helicópteros de apoyo, 624 elementos, 84 vehículos, 6 mil 232 herramientas para la atención en 2026.
Informó que en 2026 suman 6 incendios que han afectado 46.18 hectáreas.