Llaman autoridades a prevenir sarampión mediante vacunación

Copia De Portada

Martín Mauricio García León Tras la confirmación del primer caso de sarampión detectado en la entidad, que involucra a una paciente de 30 años, derechohabiente del IMSS Ordinario y residente del municipio de Puebla, la directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, Crisbel Domínguez, reiteró que el principal mecanismo de prevención es la vacunación.
La funcionaria destacó que es prioritario que niñas y niños de 6 meses a 9 años, así como adolescentes y personas adultas de 10 a 49 años que no cuenten con un esquema completo de vacunación, acudan a su unidad de salud para recibir la vacuna correspondiente.
Refirió que el sarampión es una enfermedad viral aguda altamente contagiosa: “se transmite principalmente en niñas y niños y personas que no cuentan con un antecedente de vacunación o este no está completo”.
Confirmó que existen complicaciones derivadas de este padecimiento, entre ellas: neumonía, encefalitis y en pacientes que no reciben atención médica inmediata puede llegar hasta la muerte, por lo que recomendó, principalmente a padres de familia “si detectan que los niños tienen algún cuadro febril o con algo aparición de algún tipo de ronchita en cara o en extremidades, no los acerquen a sus escuelas y acudan a valoración a su Centro de Salud más cercano”.
El sarampión se transmite a través de las vías respiratorias por gotas con el virus que pueden estar suspendidas en el aire y cuya vida llega hasta 2 horas.
El cuadro clínico presenta dos fases, la primera incluye fiebre, tos, escurrimiento nasal y conjuntivitis; la fase eruptiva, cuando aparece el exantema, es decir, erupción o sarpullido en la piel, primero en cara y posteriormente se extiende al cuerpo.
El período de contagio es 4 días antes de haber aparecido el exantema y cuatro días después de su aparición, de ahí la importancia por evitar contacto con otras personas para prevenir contagios.
La Secretaría de Salud confirmó que se activó el Equipo de Respuesta Rápida (ERRA) ante casos de sarampión en el estado, integrado por responsables de epidemiología de las distintas instituciones del sector salud.
Entre las acciones implementadas se encuentran el bloqueo vacunal en el domicilio del caso, la búsqueda intencionada de posibles casos sospechosos y el reforzamiento de esquemas de vacunación en la zona.

En línea noticias 2024