México por debajo de los estándares internacionales en su sistema político electoral

Sheinbaum Asegura Que No Existe Actividad Militar De Ee.uu. En México

Por: Citlalli Tepale

Ante la Reforma Electoral que anunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el vocal ejecutivo del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, expresó preocupación ante la centralización de las elecciones y desaparición de los organismos locales, sin embargo, aún no hay nada concreto hasta que la iniciativa se presente ante la Comisión Presidencial.

El financiamiento privado y la autonomía constitucional dl órgano electoral son pilares fundamentales que han permitido la transición democrática de este país y que las elecciones dejen de ser un problema, una fuente de conflicto permanente, como lo fueron hasta 1988, así lo señaló Edgar Arias.

Destacó que la reducción de costos es el argumento que plantea el gobierno actual ante esta reforma, algo con lo que no está convencido, ya que este año el presupuesto federal asciende a poco más de 10 billones, y menos de esa cantidad, a penas perciben en conjunto los órganos electorales.

“El peso de la inversión electoral qué hace nuestro país en su modelo democrático nos lleva a que cada 100 pesos que gaste el gobierno federal, sólo 26 centavos se ocupan en esto. Estamos por debajo de los estándares internacionales y de otras democracias que invierten mucho más en su sistema político electoral”.

Además, el vocal ejecutivo del INE en Puebla, resaltó que algunos partidos aliados a la mayoría gobernante han plenteado que no aceptarán la reducción de plurinominales en las cámaras federales ni tampoco la reducción al financiamiento público.

“Es muy pronto para empezar a hablar de cosas en concreto hasta no conocer la iniciativa que presenta la Comisión Presidencial y que veamos la discusión que se da por parte de las facciones parlamentarias en ambas cámaras”.

Por otra parte, Edgar Arias enfatizó que sería perjudicial para el INE que la organización de las elecciones locales lo lleve el INE Federal, por lo que considera que se revise la normatividad electoral en una nueva reforma, ya que la actual es del año 2014, además, el INE Federal ha dejado ver que el modelo electoral vigente construye un sistema de colaboración y de distribución de responsabilidades en los órganos electorales de los estados.

“Centralizar todo en órganos federales le resta eficacia y pudiera incidir también en la calidad de la organización electoral a nivel local, municipal de los procedimientos de participación ciudadana que han desarrollado muchas entidades de la República con otros modelos que tienen que ver con la autonomía y el autogobierno de las comunidades de los pueblos indígenas en nuestro país”.

En línea noticias 2024