
Los habitantes de los países que conocen su historia, aunque sea parcialmente, han adquirido y formado un criterio valioso de carácter cívico que es suficiente para valorar y opinar sobre la historia de su país.
El concepto “cívico” viene de las estructuras sociales de los pobladores de Grecia y Roma, término que con la evolución de los tiempos se explica hoy, como la obligación y derecho de sus habitantes a conocer la historia de sus instituciones fundamentalmente para comprenderlas y apoyarlas en ellas el destino de las propias personas.
En el hogar y en las actividades educativas existe la obligación ética de preparar a sus educandos para ser buenos ciudadanos, para integrar su Nación y construir la fortaleza del Estado.
La Nación es un concepto social, no jurídico, por virtud del cual los ciudadanos viven unidos basándose en su historia, su folclor, su cultura, su religión, su idioma, sus valores humanos, sus costumbres, de tal forma que integran una comunidad que está construida para vivir en armonía bajo el respeto y observancia de sus valores éticos y morales.
El Estado, es una entidad que nace por disposición de una Ley que se denomina constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Entre otras bases fundamentales de su estructura se encuentra la que se denomina SOBERANÍA.
En su forma más simple significa: Que los habitantes de un Estado vivirán bajo la vigencia de su propia legislación, para no estar sujetos a procedimientos y Leyes de otros países; A su vez la soberanía es una obligación que tiene la autoridad de vigilar que los habitantes y sus autoridades no puedan estar sujetas a Leyes Extranjeras.
Esta es una explicación simple, pero debemos comprender que nuestra patria, en toda su historia ha tenido que estar defendiendo a sus habitantes y a su territorio y a sus Leyes, de factores exteriores.
La palabra Soberanía la escuchamos permanentemente en los medios de comunicación, por ello, es obligación de todos los mexicanos, entender cuál es lo importante y trascendente de la autoridad que defiende la vigencia de nuestra soberanía. También es importante como la obligación ciudadana defender las estructuras de la soberanía.
Puebla es un Estado en donde se ha fortalecido el civismo de nuestra comunidad, tenemos historia en donde se ha luchado por la vigencia de la soberanía, tenemos un Escudo del Estado que conjuga la idea de Nación, tenemos un Himno al Estado de Puebla, que nos convoca a la unidad.
Ya señalamos que existen diversas definiciones de lo que es la soberanía, sin embargo debe tomarse en consideración que la soberanía se organiza en armonía para su eficacia circunstancial histórica, política, sociales en los que se desarrolla, como en el caso de la llamada “globalización” y la propia solidaridad internacional en donde sin perjuicios la soberanía aplica el Estado de Derecho.
Así consideramos que la soberanía es la existencia fundamental que integra la organización política del Estado y que no debe ser reducida en su operación al mero texto formal; y que la propia disciplina del Derecho Constitucional no puede concretarse al puro análisis exegético del texto superior. Estimo que la propia historia de nuestro país tiene la base y sustento del ejercicio y aplicación de los actos soberanos de la autoridad.
La invitación es pues, compenetrarnos de lo que es nuestra Nación y Estado, conociendo la terminología de lo que significa la soberanía, la independencia, el respeto al territorio, la fuerza de nuestra historia; los valores éticos y morales de los seres humanos.
Todo ello porque somos responsables todos del respeto a nuestras instituciones.
Con base en la Constitución de la República, valoremos a las Instituciones que nos construyen como seres humanos, y como ciudadanos seamos responsables de nuestra Cultura y Actividad Cívica.
¡…VIVA MÉXICO…! Sonará en los espacios mundiales si se nutre con el cumplimiento de nuestra obligación ciudadana.