
El presidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala, Gustavo Lezama, llamó a desmitificar que el sector sea el responsable de la contaminación de la Cuenca Atoyac-Zahuapan, al menos, por parte de los agremiados, al anunciar que se celebrará un convenio con el gobierno estatal de Tlaxcala para el saneamiento del río.
“Hay que desmitificar eso. Hay que aclarar, nosotros tenemos un convenio con el gobierno estatal y estamos por firmar uno con el de Tlaxcala, somos la Cámara de Textil de Puebla y de Tlaxcala, y la industria textil no contamina, por lo menos la agremiada”.
Repasó que hay que dividir las eventuales áreas del proceso productivo que usan agua en su actividad y volúmenes, pues, la industria textil se divide en hilatura, tejido, acabado y confección.
Refirió que la hilatura y los tejidos y la confección prácticamente no utilizan agua.
“Los que utilizan agua y pudieran contaminar son los acabadores, los cuales tienen la obligación para cubrir con la Norma de tener planta de tratamiento de agua, lo cual nosotros apoyamos al 100%, hay que tener planta de tratamiento de agua, tratar el agua, entregarla con la norma que corresponda”, afirmó.
Apuntó que la industria textil agremiada está en pro de eso y por eso firmó el convenio para el saneamiento de la Cuenca Atoyac Zahuapan.
El Atoyac es considerado uno de los tres ríos más contaminados del país, en mayo una brigada del gobierno estatal de Puebla recorrió los 22 municipios que cruzan su cauce para ubicar la infraestructura y las descargas, así como el rescate de la cuenca.
Asimismo, de cara a la recuperación del Río Atoyac, la Federación prevé la construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento y colectores y de líneas para reuso, eliminación de descargas contaminantes, instalación de sistemas de monitoreo, reforestación, humedales, entre otras, de cara al Plan Nacional Hídrico.