
El Gobierno italiano declaró este lunes el estado de emergencia nacional en las regiones de Calabria, Sicilia (sur) y Cerdeña (este), gravemente afectadas por sucesivos temporales y aprobó una partida inicial de 100 millones de euros para las labores de reconstrucción y asistencia urgente.
La medida, aprobada por el Consejo de Ministros según recogen medios locales, busca dar respuesta inmediata a los daños provocados por la borrasca Harry que la semana pasada azotó el país con lluvias torrenciales y vientos superiores a los 120 kilómetros por hora.
Aunque no se han registrado víctimas mortales, los daños materiales estimados, que inicialmente se cifraron en 500 millones de euros, ya superan los 750 millones.
El ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, explicó que en los próximos días, el Gobierno adoptará “una nueva medida interministerial” para la restauración y reconstrucción de las infraestructuras dañadas, una vez las regiones completen el reconocimiento “detallado” de los daños.
Las actividades de reconstrucción serán coordinadas por los respectivos presidentes regionales, quienes han sido nombrados comisarios delegados.
Mientras se evalúan los daños en el sur, el departamento de Protección Civil mantiene la alerta amarilla por riesgo hidrogeológico en las regiones de Calabria, Campania, Cerdeña, Sicilia y Véneto ante la previsión de nuevas precipitaciones.
Un nuevo temporal ya ha obligado a cortar carreteras este lunes y ha provocado corrimientos de tierra, siendo la isla de Sicilia la zona más golpeada.
La situación más crítica se registra en el municipio siciliano de Niscemi, donde una amplia franja de terreno ha cedido tras días de lluvias intensas, obligando a evacuar aproximadamente a mil personas, informó el organismo de Protección Civil en un comunicado.
Las impactantes imágenes de edificios suspendidos al borde de un gran desnivel recorren Italia después de que una extensa porción de terreno colapsara tras varios días de intensas lluvias, lo que obligó a evacuar por completo a un barrio entero.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, visitó este miércoles el pueblo siciliano de Niscemi, en el sur del país, donde un grave deslizamiento de tierra provocado por las intensas lluvias de los últimos días ha causado el colapso de varias edificaciones y ha obligado a evacuar a más de mil personas.
Meloni llegó a la localidad esta mañana y realizó un reconocimiento aéreo de la zona afectada en helicóptero, acompañada por el jefe de Protección Civil, Fabio Ciciliano.
Posteriormente, la mandataria se trasladó al ayuntamiento para mantener una reunión de trabajo con el alcalde, Massimiliano Conti, y el presidente de la Asamblea Regional de Sicilia, Gaetano Galvagno.
Según informó la oficina de prensa del Gobierno en un comunicado, durante el encuentro se confirmó el máximo compromiso para asistir a los desplazados, para quienes ya se ha previsto un aporte de asistencia autónoma.
El plan gubernamental prioriza restaurar la viabilidad, la reanudación de las clases y el restablecimiento de las redes de gas y electricidad.
No obstante, el Ejecutivo admitió que el panorama es complejo debido a la “imposibilidad, mientras el deslizamiento siga activo, de identificar con precisión el área en la que intervenir” y, en consecuencia, establecer las modalidades de actuación definitivas.
Por ello, Meloni se comprometió a fijar una nueva reunión dentro de unas dos semanas para tomar “decisiones más detalladas” una vez se disponga de los informes técnicos necesarios.
Asimismo, la mandataria garantizó al alcalde Conti que el Gobierno hará todo lo posible para evitar que se repita lo ocurrido con el deslizamiento de 1997, especialmente en lo que respecta a los “retrasos en las indemnizaciones”.
Actualmente se mantiene una “zona roja” de 150 metros desde el borde del desprendimiento a la espera de verificaciones puntuales, aunque las autoridades han avisado de que, hasta que el movimiento de tierra no se detenga por completo, no será posible realizar una valoración final.
Al finalizar el encuentro con Meloni, el alcalde Conti destacó que la primera ministra se ha mostrado “totalmente disponible” para atender la emergencia y pidió que se cumpla “un calendario preciso”, según recogen medios locales.
Las impactantes imágenes de edificios suspendidos al borde de un gran desnivel recorren Italia después de que una extensa porción de terreno colapsara tras varios días de intensas lluvias, lo que obligó a evacuar por completo a un barrio entero.
Por su parte, Fabio Ciciliano advirtió que las casas situadas en el borde del barranco “no podrán ser habitadas, sino que deberán ser destruidas y demolidas, si no lo hace la propia franja que avanza”.
En el ámbito político, Elly Schlein, secretaria general del Partido Demócrata (PD), principal partido de la oposición, tachó de “insuficientes” los 100 millones de euros asignados por el Gobierno para Sicilia, Cerdeña y Calabria, frente a una estimación de daños que la oposición sitúa en torno a los 2.000 millones.
“Hemos propuesto que se desvíe inmediatamente mil millones que estaban destinados al proyecto del Puente, pero que obviamente no podrán ser utilizados en 2026 debido al bloqueo de la Corte de Cuentas”, dijo Schlein en declaraciones a los medios en su visita a la zona afectada.
El Gobierno italiano declaró este lunes el estado de emergencia nacional en las regiones de Calabria, Sicilia (sur) y Cerdeña (este), gravemente afectadas por sucesivos temporales y aprobó una partida inicial de 100 millones de euros para las labores de reconstrucción y asistencia urgente.
El Ejecutivo confirmó este miércoles que está trabajando en la definición del decreto-ley para la asignación de los recursos.
@nova.tv.italia 🔴 Viaggio dentro Niscemi in zona rossa: la situazione ad oggi 26/01/2026 #niscemi #zonarossa ♬ suono originale – Nova Tv Italia
@lasicilia.it Si aggrava la situazione a Niscemi (Caltanissetta), dove il fronte della frana continua ad allargarsi mettendo a rischio edifici a ridosso del centro storico. Evacuati interi quartieri — Sante Croci, Trappeto e via Popolo — con circa 300 famiglie, pari a quasi mille persone, trasferite in altre abitazioni e in un palazzetto dello sport. Chiuse le provinciali 10 e 12, scuole sospese e collegamenti compromessi con la statale Gela-Catania. Il sindaco Massimiliano Conti coordina il centro operativo con Protezione civile e Prefettura, mentre è previsto un sopralluogo aereo dei vigili del fuoco.
♬ suono originale – La Sicilia
@python.777.11.11 Sicily City I. Italy is falling down hillside town in Sicily is experiencing a serious ground collapse as unstable terrain begins to give way beneath homes and roads. Cracks have formed across streets and building foundations, with sections of land slowly sliding downhill. Dust rises as retaining walls fail and structures shift closer to the edge. Authorities have moved to secure affected areas while geologists monitor the stability of the surrounding ground. This type of collapse is often linked to a combination of geology, slope pressure, and long-term ground instability and once it begins, movement can continue for days or even weeks. This video shows the situation as it unfolds, captured in a calm, documentary-style view of a developing geological emergency#Sicily #Italy #GroundCollapse #Landslide #GeologicalEvent @falsissimofree00 @ladygaga @redazioneiene ♬ Before the Dawn – Sullen Aperture
@lasicilia.it A Niscemi tra la gente che ora ha paura, centinaia di sfollati, il sindaco: «Situazione drammatica» Una porzione del paese rischia di scivolare e nella notte il fronte della frattura sul terreno è aumentato ancora. Sul posto i tecnici della protezione civile
♬ suono originale – La Sicilia