
Para crear un acervo estatal conmemorativo estatal referente al Mundial 2026 y recuperar los saberes ancestrales, la Secretaría de Arte y Cultura busca difundir el legado desde sus comunidades e identidad, a través de artesanías y murales, que permitan el reconocimiento del arte urbano y un legado social duradero.
Se trata de difundir el arte hecho a mano con artesanías, además de arte mural urbano y grafiti que habilite el espacio público, señaló el secretario de Arte y Cultura, Fritz Glockner, quien detalló que en materia artesanal se retomarán los trabajos de palma y rafia en Santa María Chigmecatitlán y el papel picado de San Salvador Huixcolotla.
El trabajo considera la producción de miniaturas conmemorativas del mundial como jugadores, estadios simbólicos, escenas comunitarias, de afición, dando como resultado piezas culturales con valor histórico.
En el caso de Chigmecatitlán se proponen miniaturas del mundial con escenas comunitarias y piezas de valor histórico, mientras que en Huixcolotla una narrativa del mundial con papel referente al festejo.
Destacó que la artesanía poblana como memoria cultural del mundial de fútbol 2026 más allá del souvenir como testimonio histórico, se ve el acontecimiento del deporte como oportunidad de reactivación cultural integral.
El secretario de Arte y Cultura comentó que Puebla apuesta por un mundial de fútbol social 2026 cultural, público, por encima de la mercantilización, al impulsar una política cultural que incluye y articule arte urbano, graffiti fútbol para fortalecer la identidad, promover la participación ciudadana, recuperar y habilitar el espacio público.
Señaló que, al recuperar el espacio público, la cultura también juega en equipo, pues, la cancha esté en el barrio, como primer territorio del juego y cultura gráfica, con la profesionalización cultural de nuevos talentos grafiteros, con el reconocimiento del arte urbano, menos criminalización, más cultura y legado social duradero.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chavez, detalló que a través del programa de Obra Comunitaria se detonaron 410 obras en 110 municipios con 83 millones 578 mil pesos invertidos.
Anunció que en 2026 se realizarán más de 500 asambleas para nuevos proyectos deportivos con un ejercicio de 100 millones de pesos, trabajando para recuperar también Casas de Cultura en 217 municipios, con 400 mil a 800 mil pesos por cada una de esas comunidades.
Mientras, la secretaria del Deporte, Gabriela Sánchez, informó que serán 300 los murales que se promoverán con trabajo colectivo, donde las personas se apropien del espacio público.