
Puebla mantuvo un comportamiento en materia inflacionaria con presiones menores a la media nacional, al ubicarse el alza mensual en enero en 0.24 por ciento, mientras que en el comparativo anual en 2.97 por ciento, no obstante, las alzas de productos como refrescos y cigarros que repuntaron por el aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Mientras, la inflación general anual a nivel país se ubicó en 3.79 por ciento en el mes de enero, mientras que, comparada con el mes previo fue del 0.38 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.60% a tasa mensual y 4.52 por ciento en términos anuales.
A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.92% y los de servicios, 0.30 por ciento.
En tanto, en el Índice de Precios No Subyacente decreció en el mes -0.36 por ciento, en tanto que en términos anuales con respecto a enero del 2025 repuntó 1.39 por ciento.
En enero de 2026, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los cigarrillos y refrescos envasados, impactados por el alza al IEPS que repuntaron 4.64 por ciento con respecto a diciembre, así como loncherías, fondas, torterías y taquerías con incrementos en sus precios.
En contraste, el transporte aéreo, el huevo y el gas doméstico LP disminuyeron sus precios.
Por su parte el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo que considera el costo para los sectores en situación de pobreza tuvo un alza mensual de 0.38 y de 3.60% a tasa anual.