
La visión femenina en la ciencia no sólo es un tema de números y equidad, conlleva crecimiento en la competitividad de las industrias y el desarrollo de los estados al incorporar la diversidad de perspectivas en la innovación y la resolución de problemas.
La presencia de mujeres en la ciencia dentro de la BUAP no cesa con 451 académicas adscritas al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).
No obstante, su presencia en Ciencias Exactas devela aún una brecha, pues del total dentro del SNII sólo 6 por ciento pertenece a esta área; mientras casi 19 por ciento se desempeña en ingeniería y tecnología.
Para lograr en el país una participación equitativa en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) hace falta medio millón de mujeres, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad. De ahí, la BUAP destaca la importancia de impulsar vocaciones y llamar a más niñas y mujeres a que encuentren en la ciencia un modo de vida.
La doctora Janani Diliegros Godines, docente investigadora del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” y experta en materiales para energía solar de nueva generación, reconoce que la consolidación de una mujer en la ciencia depende de varios factores, entre ellos, las redes de apoyo, tanto familiar como institucional.
La doctora Janani Diliegros estudió Física en la Universidad Veracruzana y realizó su maestría y doctorado en el área de Ciencias de Materiales en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Seguir por ese camino le permitió valorar el respaldo familiar.
“Tenemos el estigma de cumplir ciertos roles como cuidar a los padres o los hijos, pero afortunadamente conté con el apoyo de mis padres, eso fue primordial. Posteriormente con el de mi pareja, quien trabaja en la misma área, es decir, entiende el rol de investigador, pero además se involucra como padre y me brinda apoyo en casa, eso es clave”.
La doctora Janani Diliegros también valora el apoyo institucional que tiene a través del Círculo Infantil de la BUAP, que con horario extendido le permite continuar con sus actividades de investigación y docencia de manera continua.