
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Juan Pablo Cisneos Madrid, llamó a hacer a un lado las especulaciones en torno a los asesinatos de 3 personas y 5 más heridas, al clamar “no podemos acostumbrarnos a convivir con la violencia”.
Evitó hacer conjeturas sobre los hechos registrados la madrugada del sábado al puntualizar que “no tenemos información sobre cobro de piso, pero si un mensaje de coordinación táctica que derivó en detenciones casi inmediatas y eso es un acierto”, adujo.
Antes, apuntó, la inversión no puede prosperar donde el miedo se apodera, al recalcar que se requiere de entorno predecibles y seguros.
“No podemos construir en un entorno de inseguridad”, ponderó, al señalar que se fractura el tejido social y económico con hechos como este.
Manifestó la disposición del sector privado a las políticas de seguridad pública se implementen en pro de la paz, pues, dijo, el combate a la inseguridad compete a todos.
“Nuestro más sentido pésame hacia los familiares y deudos de ellos. El sector empresarial poblano, al igual que la ciudadanía, muestra preocupación ante los hechos de este sábado. Lo sucedido no es un hecho aislado que deba minimizarse, ni mucho menos normalizarse bajo ninguna circunstancia”, dijo.
Añadió que una zona icónica, considerada hasta hoy como uno de los corredores comerciales, turísticos y de entretenimiento más importantes del Estado, sea escenario de una balacera que cobra la vida de jóvenes en un espacio público, lo que, nos obliga a alzar la voz con firmeza y con claridad.
Manifestó la preocupación, por la integridad de las personas, de los trabajadores que laboran en esta zona, en las que el turismo, así como los servicios del sector restaurantero, requieren de tranquilidad para su pleno desarrollo.
Cisneros Madrid exigió resultados, acciones contundentes, coordinación real entre ordenes de gobierno y combate a la impunidad en Puebla, así como esclarecer las redes que operan en hechos como los asesinatos reportados.
Pidió además frenar la llamada “puerta giratoria”, aunado a que reconoció la respuesta inmediata y táctica que permitió la detención de los involucrados en el hecho delictivo.
La presidenta del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), Beatriz Camacho Ruiz, descartó pueda afirmarse que las Mesas de Seguridad sean un fracaso, al apuntar que en las mismas “llevamos la voz de lo que le duele a empresarios”.
“Llevamos la voz de lo que le duele a todo el sector empresarial en todos sus giros, abonar al Estado de Derecho, apegarnos al principio de legalidad, combate a la impunidad y el seguimiento de cada uno de los asuntos desde que se integra la averiguación previa en las Fiscalías como cuando llegan a los Juzgados”… que haya elementos suficientes para que no se suelte al delincuente y puedan sentenciarse… pero en realidad la eficiencia de la seguridad depende de la estrategia de seguridad nacional y cómo la trata cada uno de los estados”, aseveró.
Presumió logros como paraderos seguros, la operación de corralones, la inversión en cámaras de videovigilancia en parques industriales, fraccionamientos y colonias.
Indicó el interés de que en las mesas se creen condiciones para que abonen al Estado de Derecho y resultados “para que no se suelte al delincuente”.
El CCE Puebla estará atento a las investigaciones sobre esta tragedia señaló Cisneros Madrid, acompañado de presidentes de la Coparmex Puebla, Cámaras de las Industrias Textil, Construcción y Transformación, Artes Gráficas, Promoción y Desarrollo de la Vivienda; Comercio, Servicios y Turismo, así como Consejo Nacional Empresarial Turístico, la UPAEP y la Universidad Anáhuac, entre otras.
Pidió también espacios seguros para las personas, desde su dignidad.