
El compromiso para los próximos cuatro años es fortalecer la estabilidad económica, académica y política en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), enfatizó la rectora, la doctora Lilia Cedillo Ramírez.
En entrevista para el podcast A Profundidad de El Heraldo de Puebla y para En Línea Noticias, que conduce Erick Becerra, la rectora destacó que es fundamental tener bases sólidas en la Institución, ya que marcará el rumbo de ésta.
“Tenemos que pensar en qué Universidad queremos dejar, y mi compromiso es que en estos cuatro años tener una Universidad estable, no sólo en lo económico sino también en lo académico y político, porque estos tres componentes son parte de la vida universitaria. Hay que dejar bases sólidas para lo que será la Universidad en las siguientes décadas”, enfatizó.
En este sentido, manifestó que la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2025-2029 tendrá la participación de, además de la comunidad estudiantil y docente, también la intervención de otros sectores como el empresarial.
De igual manera, la rectora abordó que otro de los retos principales en la Máxima Casa de Estudios es el mayor acceso a la educación pública, por lo que exhortó a las y los jóvenes estar atentos a la publicación de la convocatoria del proceso de Admisión 2026, donde, resaltó, habrá un aumento en los lugares, manteniendo la calidad educativa que se ofrece tanto en el nivel medio superior como superior.
Cedillo Ramírez comentó también que otra arista que se debe robustecer es la investigación, misma que debe tener una corresponsabilidad social.
“La investigación que hacemos en la BUAP debe tener una corresponsabilidad social, es decir la investigación debe ir aplicada a los problemas que hay en la sociedad, pero también fomentar la investigación básica, como por ejemplo en el rubro atómico, molecular, entre otros, mismos que dieron origen a grandes avances en la medicina”, expresó.
La BUAP mantiene finanzas sanas
La doctora Lilia Cedillo resaltó que en el tema del presupuesto, este 2026 la BUAP tendrá un recurso de 9 mil 992 millones de pesos, mismo que ha sido aprobado por el Consejo Universitario.
Señaló que la Universidad tiene finanzas sanas y se mantendrá en esa línea durante los próximos cuatro años, donde cada peso que tenga la BUAP será destinado a proyectos que beneficie a la comunidad estudiantil, docente y administrativo.
Comentó que en los proyectos de infraestructura, se garantiza la construcción de edificios para la tercer etapa de CU2, conclusión de la prepa Emiliano Zapata, pista de atletismo en la prepa Alfonso Calderón, Comedor Universitario, entre otros compromisos.