
Por: Citlalli Tepale
Con la aprobación del decreto que reforma la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla, las personas con discapacidad auditiva contarán con servicios de interpretación y traducción durante los trámites que realicen.
En la actualización de la Ley se incorporó el concepto de ‘accesibilidad’, asegurando que quienes tengan discapacidad auditiva puedan comunicarse mediante intérpretes o traductores certificados. La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado fue la encargada de aprobar este proyecto.
La propuesta legislativa, presentada por la diputada del Partido Morena, María Soledad Amieva Zamora, considera que la accesibilidad constituye un derecho de las personas con discapacidad para lograr la igualdad de oportunidades; esto, sumado al derecho de autonomía y movilidad personal, permite una vida plena e independiente.
“La Fiscalía queda obligada a asegurar la disponibilidad y provisión oportuna de intérpretes, de traductores profesionales para que cada persona denunciante entienda plenamente sus derechos, pueda narrar con precisión, corregir lo asentado en su declaración y participar sin desventaja en las diligencias”
Destacó Amieva Zamora que esta reforma no sólo esto protege a quien denuncia sino también a la víctima y al testigo porque la justicia se fortalece cuando el procedimiento es claro, comprensible y verificable para todas las partes.
Para este fin, se reforman la fracción VII del artículo 4 y la fracción VII del artículo 8 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla.