Ejército Mexicano garante de que el poder reside el pueblo

190226 Csp 113 Aniversario Del EjÉrcito Mexicano 1

En el Día del Ejército Mexicano, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que este nació del pueblo, no para proteger privilegios, sino en defensa de la autodeterminación frente a la traición, de la soberanía frente a la injerencia, y de la voluntad popular frente a la imposición.

Advirtió que el Ejército Mexicano no fue concebido para proteger privilegios, sino para garantizar que el poder residiera en el pueblo.

“Hoy que vivimos en un mundo complejo, donde presiones externas, intereses geopolíticos y los desafíos globales pueden poner a prueba la soberanía de las naciones, en ese contexto nuestras Fuerzas Armadas son garantía de que México decidirá su destino con independencia”, resaltó.

Afirmó que la Soberanía no es una consigna abstracta, sino la capacidad del pueblo para gobernarse sin imposiciones.

Recalcó que la soberanía no es una consigna abstracta, es la capacidad real de nuestro pueblo para gobernarse sin imposiciones, dónde, el ejército mexicano no sólo defiende fronteras, también apoya la seguridad pública y construye el futuro.

“Sus ingenieros militares han participado en la edificación de hospitales que amplían el acceso a la salud, en la construcción y modernización de aeropuertos que conectan regiones estratégicas, en proyectos ferroviarios que integran territorios históricamente marginados”, abundó.

Como primera mujer presidenta, es imprescindible reconoció el lugar que ocupan hoy las mujeres en el ejército mexicano, en las Fuerzas Armadas. Desde las soldaderas de la Revolución hasta las oficiales de alto rango en la actualidad, la presencia femenina ha sido decisiva. Hoy las mujeres son médicas militares que salvan vidas en zonas de desastre, ingenieras que diseñan infraestructura estratégica, pilotos que surcan los cielos, especialistas en inteligencia y logística, comandantas que lideran unidades con profesionalismo y firmeza. Su participación no es anecdótica, ya es una realidad.

Reconoció el patriotismo de nuestras Fuerzas Armadas: “Un patriotismo que no se expresa en discursos vacíos, sino en la disciplina cotidiana, en la lealtad institucional, en la entrega silenciosa. Aman a su pueblo porque de él provienen”.

Sheinbaum hizo un reconocimiento especial al General secretario de la Defensa Nacional y al Amirante secretario de Marina, “servidores públicos excepcionales, honestos, patriotas y leales a la República”.

“Bajo su conducción nuestras instituciones militares actúan con profesionalismo, institucionalidad y compromiso democrático, fortaleciendo la confianza del pueblo”.

“A cada soldado, hombres y mujeres, a cada integrante de nuestras Fuerzas Armadas, la Nación y el pueblo de México le reconoce su entrega, reconoce su valor y reconoce su lealtad y reconoce que su servicio es en los hechos una expresión de amor… sobre todo amor a la patria que se defiende con dignidad y soberanía”.

Ese amor es la fuerza más profunda de México, es lo que nos permitió superar la traición de 1913, es lo que nos permitió consolidar nuestra Constitución, es lo que hoy nos permite avanzar con independencia, soberanía y justicia.

Refirió que “contamos con el respaldo del pueblo de México, este es nuestro país, esta es nuestra patria y estas son nuestras grandes Fuerzas Armadas”.

Dijo que el pueblo está consciente y sabe que no vamos a ceder ante ninguna injusticia.

Señaló que”México es hoy más fuerte porque hay un pueblo que participa, que vigila y que defiende junto con su gobierno, la independencia y la justicia como principios fundamentales de esta etapa histórica que estamos viviendo”.

En línea noticias 2026