
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delfina Pozos Vergara, presentó un punto de acuerdo para que el Gobierno del Estado de Puebla informe sobre los estudios de impacto ambiental del sistema de transporte por cable.
Como antecedente, hace unos días el titular de la Secretaría de Infraestructura del Estado de Puebla, José Manuel Contreras, informó que la instalación de nueve estaciones impactará un total de 980 ejemplares de árboles, de los cuales 280 podrían ser trasplantados si son aptos; los demás serían derivados según corresponda. Además, se contempla la reforestación con 10 mil árboles para compensar el impacto ambiental.
En conversación con la legisladora tricolor, señaló que el propósito de este punto de acuerdo no es oponerse a la obra, la cual, sin duda, contribuirá a la movilidad de las poblanas y los poblanos, sino determinar en qué lugares se puede construir sin dañar ni afectar al medio ambiente.
“Antes que todo, hay que recordar que esto desde un inicio empezó mal, porque primero se sacó un dictamen, luego una licitación y, hasta el final, se reformó la Ley del Transporte; empezaron al revés. Ahora, el talar 980 árboles no son números menores”.
Por otro lado, la legisladora apuntó que el proyecto del Cablebús costará más de mil 515 millones de pesos y que son cinco las empresas perfiladas para ejecutar dicha obra: Doppelmayr México S.A. de C.V., LAAI S.A. de C.V., Gurcem S.A. de C.V., Impulsadora de Obra y Renta de Maquinaria Pesada S.A. de C.V. y Favma Construcción S.A. de C.V.
Asimismo, Delfina Pozos recordó que la obra debe cumplir con la Ley de Transporte del Estado, Ley de Movilidad, Ley de Seguridad Vial, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y la Ley de Desarrollo Forestal y Sustentable. Además, destacó que, para su correcta implementación, el proyecto debería contar con todos los estudios técnicos y permisos administrativos necesarios, como estudios de factibilidad, evaluación de impacto urbano y ambiental, autorizaciones de arbolado y áreas verdes, permisos de construcción y certificaciones técnicas que garanticen la seguridad y operación del cablebús.
“Yo no estoy peleada con el desarrollo. Lo que busco con todas estas observaciones y exhortos, por ejemplo en temas de impacto ambiental, es que se transparenten todos los estudios para poder analizarlos, porque al menos yo no he visto un estudio de viabilidad, que tendría que haber sido lo primero”.
Destacó que coincide con los colectivos sociales que piden transparencia de la información, aunado a esto, puntualizó que sin un estudio de impacto ambiental, no se debería continuar con la obra, ya que este estudio permite evaluar si el proyecto es viable, analiza cómo la obra puede afectar flora, fauna, suelos, agua, aire y ecosistemas, propone medidas de mitigación y compensación, y asegura que el proyecto cumpla con la legislación ambiental vigente.
“Debemos de preocuparnos por nuestros hijos, por nuestras familias siendo congruentes, independientemente del color que tengamos nos va a alcanzar a todos… así sean de Morena, del Verde, del partido que sean… se trata del aire que respiramos todos”.