
Por: Citlalli Tepale
La diputada del Distrito 7, Guadalupe Yamak Taja, del partido Morena, presentó una iniciativa de decreto ante el pleno del congreso local para prevenir y sancionar de 8 a 15 años de prisión a quien obligue a un menor de edad a vivir con otra persona como si se tratara de un matrimonio o concubinato.
En conversación, la legisladora Yamak explicó que la cohabitación forzada ocurre cuando a menores de edad se les obliga a casarse o a vivir con alguien, sin que necesariamente haya un matrimonio formal por iglesia o registro civil; es decir, se les fuerza a convivir con otra persona en condiciones similares a un matrimonio, lo que vulnera gravemente los derechos humanos y expone a las víctimas a situaciones de abuso sexual, embarazo prematuro, violencia y limitación de oportunidades de desarrollo personal y social.
“No es lo mismo hablar de esposos o esposas que de niños y niñas; eso es lo que más queremos evitar. Queremos que tengan una niñez y una adolescencia felices y libres, y que puedan decidir por sí mismos cuando llegue el momento”.
Señaló que, en varios estados de la República, aún existen costumbres que obligan a niños, niñas y adolescentes a convivir con personas adultas. En la entidad poblana, alrededor de 12 mil menores viven en este contexto, principalmente en la Sierra Norte.