
El presidente de la Comisión de Movilidad, Infraestructura y Servicios Públicos, el regidor Leobardo Rodríguez Juárez, dio a conocer que de noviembre de 2025 a mayo de 2026, el Ayuntamiento de Puebla ha sancionado a 181 automovilistas por invadir las ciclovías.
En entrevista, recordó que fue en noviembre pasado cuando el Cabildo aprobó el incremento de la infracción a quienes invadieran el espacio destinado a la circulación de ciclistas y del carril del RUTA.
“En noviembre empezó a aplicarse este aumento; hay que recordar que se homologó la multa que se establece por invadir el carril exclusivo de RUTA y en lo que va del año, el Ayuntamiento ha implementado 181 multas por este concepto”, comentó.
Detalló que en enero se aplicaron 17 sanciones, en febrero y marzo, fueron los meses en lo que se aplicaron más multas, con 72 en cada uno; en marzo bajó a 54, y en mayo se registraron 16.
Leobardo Rodríguez indicó que dos de las vialidades en donde se detecta mayor violación a este reglamento, la de invasión de carriles destinado a ciclistas, es en la Avenida Las Margaritas y en el Bulevar Las Torres.
Vale la pena recordar que las multas por invadir los carriles de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA), ciclovías, así como estacionarse sobre las zonas de ascenso y descenso y obstruir terminales, van de las 80 a las 100 unidades de medida y actualización (UMA), de acuerdo con el Código Reglamentario para el Municipio (Coremun), es decir, de mil y hasta los 11 mil 731 pesos.