El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México se deslindó de Xavier Alexander N., señalado de violación y abuso sexual a deportistas menores de edad, a los que reclutaba bajo el supuesto cobijo de la organización internacional.
El hombre detenido días atrás por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) nunca perteneció a esa agencia y pese, a eso, entregaba diplomas apócrifos con el logotipo.
UNICEF le dijo a Crónica Puebla que “tiene conocimiento de la detención de una persona acusada de abuso sexual de cuatro menores de edad que presuntamente se hacía pasar por empleado de la organización y utilizaba fraudulentamente el logo de ésta”.
Por lo anterior, añadió que entró en contacto con las autoridades investigadoras poblanas y actualmente responde sus solicitudes de información sobre el hombre que se ostentó falsamente como reclutador deportivo internacional bajo el cargo inexistente de “director de Asuntos Internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.
El estatus legal del señalado es ahora de vinculado a proceso y esta misma semana se fijaron seis meses como plazo de investigación complementaria.
Esto, por las acusaciones de delitos sexuales en agravio de menores de edad, es decir, que se mantendrá en el penal de San Miguel de la capital poblana, al menos durante esta parte del proceso.
Sobre la posibilidad de que existan cargos federales en su contra, este diario consultó a la Fiscalía General de la República (FGR), que descartó que en este momento se haya dado vista de algún indicio del caso, específicamente por pornografía infantil, aunque eso aplicaría si Xavier Alexander estuviera relacionado con algún tipo de red.
Fuentes de la Fiscalía General de Puebla explicaron que actualmente se realiza un análisis de los elementos de prueba encontrados en la residencia que el hombre usaba como punto de concentración en la periferia de la ciudad, sin que se descarte que los indicios puedan requerir la atención de las autoridades federales.
Xavier Alexander recorría campamentos de futbolistas menores de edad y justificaba su presencia como visor internacional y aseguraba mantener lazos con el Club Puebla para reclutar a jóvenes talentos, según consta en al menos un reportaje difundido en video por la televisión gubernamental de Veracruz y viralizado en redes sociales.
El equipo de la primera división del balompié azteca se deslindó de él, pese a que aparece en por lo menos una fotografía de sus fuerzas inferiores.
Fuente: Crónica Puebla / Germán Campos