La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol ha sido declarada “principal responsable” de los fallos de seguridad que se produjeron durante la final de la Liga de Campeones del año pasado en París. Esta es la conclusión de un informe independiente, de más de 200 páginas, presidido por el exministro de Educación de Portugal Tiago Brandão Rodrigues y encargado por el organismo rector del fútbol europeo.
El 29 de mayo de 2022 se desató el caos horas antes de la final entre el Real Madrid y el Liverpool, y la policía detuvo a más de 60 personas, alegando que cientos de seguidores del club inglés intentaron entrar en el Estadio de Francia con entradas falsas. Las autoridades llegaron a disparar gases lacrimógenos. Algunos de los asistentes fueron atracados por grupos de jóvenes en los alrededores del estadio.
En el informe también se criticaba la conducta de las autoridades públicas francesas y de la propia policía, que acusaron falsamente a los hinchas de ser una amenaza para el orden público.
A pesar de ello, la principal responsabilidad recae en la UEFA y en su filial comercial, UEFA Events, según el informe.
La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol ha llegado a pedir disculpas a los aficionados del Liverpool y a reembolsar a quienes perdieron dinero como consecuencia del incidente.