El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que las actividades culturales y deportivas fomentan el desarrollo de la personalidad y la gestión de las emociones de niñas, niños y jóvenes, lo que disminuye el riesgo de adicciones.
La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones incorporó el programa Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura, cuyo objetivo es acercar a niñas, niños y jóvenes a espacios gratuitos de expresión artística y cultural.
“Es una verdadera revolución cultural a partir de estimular la riqueza cultural de las propias comunidades y ponerlo en manos de la juventud para que expresen no solamente sus sentimientos, sino que su personalidad se vaya desarrollando en ese espacio creativo, cultural, que es literalmente una toma cultural de las comunidades para su propio beneficio”, afirmó.
A través de un video presentado por el funcionario se mostró que estas comunidades positivas se reúnen de 3 a 4 horas diarias con el propósito de practicar diferentes disciplinas y artes como la danza, el circo, la pintura, la fotografía, entre otros.
Las personas interesadas en esta iniciativa pueden ingresar al portal https://culturacomunitaria.gob.mx/, donde está publicada la agenda de los Semilleros Creativos en el país.
El funcionario llamó a invertir el tiempo libre en actividades que favorezcan la convivencia familiar y social a través de la asistencia a eventos deportivos, culturales y de entretenimiento, así como la participación de juegos y aficiones en contraste con el uso de medios electrónicos que ocupan hasta 16 horas a la semana entre la juventud, de acuerdo con datos de 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Foto: Presidencia de México