IMSS intensifica campaña de prevención oportuna de cáncer de mama

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a mujeres de 40 a 69 años acudir a alguna de las 45 clínicas disponibles para recibir orientación y mastografías como parte de las medidas preventivas y así evitar un posible “cáncer de mama”.

“Este mes el IMSS intensifica su campaña de prevención oportuna de cáncer de mama, a través del maratón Octubre Rosa, que tiene el objetivo primordial invitar a más pacientes para que vengan a realizarse la detección oportuna, esto se va a efectuar a través de sus 45 Unidades de Medicina Familiar”, Sofía Cariño Alcántara, coordinadora de Servicios Médicos de UMF No 2.

La doctora expresó que todas sus derechohabientes que tengan la inquietud de cómo detectar el “cáncer de mama” se acerquen a sus unidades de medicina familiar.

Recordó que, desde los 20 años de edad, las pacientes deben efectuarse la autoexploración y en cualquier módulo de medicina preventiva se informa la manera en la que se debe realizar su chequeo cada mes a fin de buscar alguna anormalidad que se pudiera presentar en sus pechos.

En el caso de las féminas de entre los 40 a 69 años de edad comunicó que es grupo donde mayor incidencia de cáncer de mama puede presentarse y a quienes a través de una mastografía se analiza la detección de algún cambio mamario que pudiera existir, lo que se traduce en un posible cáncer.

Requisitos para realizarse la mastografía.

No estar embarazada o tener sospecha de embarazo.
Asistir con aseo normal de la región axilar y mamaria.
No utilizar desodorante, talco en polvo, crema o loción debajo de los brazos o en las mamas el día del examen (esto puede aparecer en el mamograma como manchas de calcio).

El IMSS en Puebla realiza 40 mil mastografías al año


Foto: Es Imagen / Anel Esgua

En línea noticias 2024