El diputado federal por el Grupo Parlamentado del PRI, dijo que derivado de los nuevos lineamientos para la asignación de becas avaladas por el Conahcyt el pasado 26 de julio de 2023, consecuencia de la aprobación arbitraria de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, 935 posgrados resultaron “no elegibles”, de un total de 2 mil 942, de los cuales 874 corresponden a universidades públicas.
Mencionó que de estos 935 posgrados, 111 pertenecen a doctorados, 641 a maestrías y 183 a especialidades. En relación al número de estudiantes afectados directos se estiman 10 mil postulantes, de acuerdo con el Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado.
Brasil Acosta puntualizó que el número de afectados podría aumentar si consideramos a los elegibles que se quedarían sin beca y a quienes en ambos estatus han decidido desertar derivado de la falta de certeza en el otorgamiento de sus becas.
Ante ello, el legislador por el Estado de México presentará un punto de acuerdo para exhortar a la directora del Conahcyt, María Elena Álvarez Buylla, a que se respeten los lineamientos emitidos en la convocatoria del 15 de febrero del 2023, en virtud de que la aplicación de los posteriores, constituye una violación al artículo 14 constitucional y menoscaba los derechos contenidos en el artículo tercero de nuestra Carta Magna.
Asimismo, el diputado antorchista exhorta la restitución inmediata de las becas que se encontraban contempladas en el ejercicio del 2023 al cien por ciento de los
estudiantes aceptados en la convocatoria de “Becas Nacionales para estudios de posgrado”, emitida por el entonces Conacyt el 15 de febrero de 2023, y que fue modificada fechas posteriores en perjuicio de los aspirantes, violentando sus derechos constitucionales y humanos.
El exhorto también solicita a la titular del Conahcyt aclare los montos totales a los que cada estudiante de maestría y doctorado beneficiario tiene derecho. Al mismo tiempo, detalle el monto total presupuestado para las becas nacionales para el ejercicio correspondiente al 2023 y el monto total aplicado hasta la fecha en ese mismo periodo.
El diputado Acosta Peña, enfatizó que los aspirantes que se postularon bajo la convocatoria del 15 de febrero de 2023, se les evaluó con los lineamientos pasados y sin tomar en cuenta eso, ahora se les quiere evaluar bajo los nuevos criterios.
Subrayó que en nuestro país el derecho a la educación ha sido sólo un discurso, ya que los logros en la materia se deben a la lucha y sacrificio de los estudiantes, por lo que es deber del Estado mexicano que la situación educativa cambie.
Debido a lo anterior, los suscritos en el punto de acuerdo, solicitan a la titular del Conahcyt, cumpla con sus obligaciones constitucionales, mismas que como servidora pública debería realizar con sensibilidad y apego a la ley.