En el marco de la reunión de la Comisión de Vivienda, durante la discusión de la minuta que reforma los artículos 16, 23 y 71 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la diputada federal Lilia Aguilar Gil (PT) expresó su voto a favor de la misma, toda vez que es un avance para acabar con los cobros extrajudiciales, práctica neoliberal, persecutoria y de terror hacia los derechohabientes.
Al respecto, la también presidenta de la Comisión de Vivienda agregó que con estas modificaciones se podrá generar un modelo de cobranza desde el Instituto, así como un programa de restructuración y beneficios para el pago de amortización, por concepto de capital e intereses ordinarios, con lo que se privilegiará la adopción de un mecanismo de mediación o justicia alternativa para la recuperación de los créditos.
Detalló que uno de los grandes problemas detectados es que muchos de los créditos entraron en impago durante la pandemia; muchos de ellos también entraron en la misma situación, por cuestiones relacionadas a la economía de los derechohabientes.
Al mismo tiempo, agregó, se han reportado cobros extrajudiciales, en los que hablan y hostigan a la gente, por lo que los afectados pidieron que la comisión tomara cartas en el asunto.
Reiteró que las reformas propuestas otorgarán atribuciones y obligará al Consejo de Administración del Infonavit a elaborar un plan de reestructura y un plan de cobranza social, más allá de la privada que se da actualmente y que muchos derechohabientes padecen.
“Las cobranzas extrajudiciales son un gran problema ya que son mentirosas y timan a la gente; los cobros excesivos contraídos en administraciones pasadas no se han podido detener. Dejar la ley como está no resolverá nada. Por eso, se ha llegado a la conclusión de que esto es un paso hacia el camino correcto y tendremos que dar otros. Mientras tanto, esta iniciativa es un avance en el tema de la cobranza social y restructuración de créditos Infonavit”, finalizó.
foto: Cámara de Diputados