Autoridades ministeriales abrieron una carpeta de investigación por el feminicidio de una migrante cubana que fue asesinada el jueves por su pareja sentimental, en la ciudad de Tapachula.
Yarleni “O”, de 34 años, fue asesinada a machetazos por su pareja sentimental también originario de ese país, en aquella ciudad fronteriza, informaron autoridades de seguridad y activistas.
La Fiscalía de Inmigrantes integra los elementos en contra del presunto feminicida identificado como Iván “C”, de 32 años, quien fue detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial que determinará situación legal en las próximas horas.
El hecho violento es investigado con estricto apego al protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio en Chiapas.
Los hechos fueron cometidos dentro del bar La Caguamera. Testigos dijeron que la antillana, que trabajaba como mesera, fue asesinada a machetazos por dicho sujeto, a quien ubican como su pareja.
El grupo feminista 50 + 1 Chiapas señaló que Yarleni murió “asesinada con arma blanca a manos de su pareja” en Tapachula, “municipio que es un foco rojo en el mapa feminicida” de Chiapas, por tanto se mantiene alerta de violencia de género.
La organización destacó en un comunicado que esos feminicidios se presentan, cuando las mujeres se encuentran en los 16 días de activismo enmarcados en el Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Como resultado de esa violencia, en menos de una semana “las mujeres tenemos que lamentar” el feminicidio de tres mujeres, manifestó.
Yarleni es la víctima número 8 del mes de noviembre. Un mes que ha resultado “fatal” para las mujeres, y es el feminicidio número 35 durante este año en Chiapas, agregó 50+1.
La organización feminista refirió que la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones del caso con el protocolo de feminicidio en coordinación con “la Fiscalía de Migrantes”. El presunto feminicida también de nacionalidad cubana fue detenido y será presentado ante un juez, precisó.
Ante el nuevo feminicidio en Chiapas, las activistas demandaron a las autoridades correspondientes establecer de manera urgente campañas de prevención del delito y medidas en los municipios donde se han registrado los feminicidios, independientemente de la alerta de género.
¡Exigimos todo el peso de la ley para los feminicidas! No te acostumbres a la violencia machista, no la normalices, enfatizó.
El Universal Online