Al menos 100 mil pacientes requieren de diálisis peritoneal o hemodiálisis para mantener su vida

La Enfermedad Renal Crónica es una de las primeras 10 causas de muerte en México y al menos 200 mil mexicanos requieren servicios de sustitución renal ya sea por medio de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante, informó el doctor Juan Manuel Ardavín, médico nefrólogo e internista por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Ardavín Ituarte dijo además que actualmente se estima que 1 de cada 10 personas tiene algún grado de daño renal y es en la etapa más avanzada que los pacientes requieren de una terapia que sustituya la función de sus riñones para continuar viviendo con una calidad de vida aceptable.

Lo anterior se dio a conocer al dar a conocer que Médica Santa Carmen, la red de salud renal de mayor impacto en México, y el Centro Médico ABC, Campus Santa Fe, abrieron al público oficialmente su nueva Clínica de Hemodiálisis, ubicada en las instalaciones del reconocido hospital.

La nueva clínica cuenta con equipos de última generación y la más alta tecnología para brindar hemodiálisis y hemodiafiltración a pacientes con enfermedad renal crónica avanzada que requieren estos tratamientos.

“Marcamos un hito para la atención de los pacientes con enfermedad renal crónica en México al inaugurar esta clínica, diseñada para brindar bienestar de vida a todo paciente que requiera de estas terapias”, indicó Andrés Gutiérrez, Chairman y fundador de Médica Santa Carmen y Carmen [kidney] Health.

“El objetivo de esta clínica, alineado con la misión de Médica Santa Carmen, es mejorar la calidad de vida de las personas que dependen de hemodiálisis. Esto va mucho más allá de simplemente administrar un tratamiento con equipo biomédico; implica la implementación y seguimiento de procedimientos estandarizados, con sistematización, y alineados con la prescripción individualizada de los especialistas del Centro Médico ABC, para garantizar la seguridad y la eficiencia del tratamiento, buscando además brindar la mejor experiencia para el paciente y su familia”, comentó el doctor Juan Manuel Ardavín, Director General de Médica Santa Carmen en México.

En nuestro país, hay una prevalencia de enfermedad renal de más de 12% y existen más de 100 mil pacientes que requieren de diálisis peritoneal o hemodiálisis para mantener su vida.

“La apertura de esta clínica permitirá garantizar a la población que padece de enfermedad renal crónica una hemodiálisis de la más alta calidad, vanguardista, mediante la suma de las virtudes del Centro Médico ABC y Médica Santa Carmen, dos instituciones líderes de amplia trayectoria que se caracterizan por la excelencia y calidez en la atención de la salud”, mencionó el Dr. Javier Zúñiga-Varga, jefe de la especialidad de nefrología en el Centro Médico ABC.

Desde 2011, Médica Santa Carmen se ha dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del riñón, con la misión de brindar bienestar de vida y transformar la salud renal en México. Con esta nueva unidad suma 3 clínicas en la Ciudad de México, además de 8 distribuidas en los estados de Querétaro, Guanajuato, Puebla y Jalisco, acelerando su crecimiento en la República Mexicana.

En línea noticias 2024