En el lugar donde ocurrió la parte más sangrienta del ataque de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel, extranjeros e israelíes caminan entre pancartas que llevan los nombres y fotos de los muertos, asesinados en una fiesta al aire libre.
Algunos toman videos y fotos con sus teléfonos móviles, otros lloran. La mayoría camina en silencio. Observan los rastros de la violencia, el abandono y lo que queda de la movilización militar.
Es muy importante venir y verlo con tus propios ojos”, dijo la canadiense Samantha Malcar. “Ves todos estos carteles de caras reales. Y ves la destrucción. Ves que eran personas reales que perdieron la vida sólo por venir a una fiesta”.
Miles de jóvenes estaban de fiesta en la madrugada del 7 de octubre cuando los militantes irrumpieron desde Gaza.
Según las autoridades, 364 personas murieron tiroteadas, apaleadas o quemadas y algunas fueron agredidas sexualmente en la fiesta de Nova, en una zona de maleza salpicada de árboles cerca del kibutz Re’im. Unos 40 fueron llevados como rehenes a Gaza, a unos 5 kilómetros de distancia.
Algunos turistas vienen en visitas organizadas por grupos de la sociedad civil, otros vienen por su cuenta para rendir homenaje a los asesinados en el festival Nova.
Fue el incidente más mortífero de un impactante asalto transfronterizo de Hamás en el que murieron mil 200 personas y 240 fueron tomadas como rehenes.
La guerra posterior de Israel, cuyo objetivo es eliminar al grupo militante que gobierna Gaza, ha matado a más de 26 mil palestinos, según las autoridades sanitarias del enclave.
El turismo divide
En un monitoreo hecho en redes sociales se observó que los usuarios están divididos entre quienes apoyan están a favor de este tipo de turismo y quienes lo condenan.
En X, antes Twitter, algunos usuarios defendieron el turismo a la zona escriben:
Las víctimas tienen que ser recordadas”, escribió Leima.
Es normal que la gente hago esto. Son sus muertos y ellos saben cómo honrarlos”, dijo sbLoeb.
Por otro lado, aquellos que están en contra han dicho:
Llevar a grupos para que ‘vean la masacre’ es indignante. No hay respeto. El conflicto todavía sigue”, publicó JoelKL.
De no creer. Las víctimas en ambos lados crecen todos los días y unos ya están comerciando con eso dolor”, AleyLa.
Pese a las presiones internacionales, ni Israel ni Hamás han cedido a las negociaciones, situación que estancó la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de rehenes.
La ONU, así como los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Francia, han pedido a Israel que reduzca el daño a las víctimas civiles -que hasta el último corte superaban los 25 mil muertos-, pero esta ha dicho que ‘aniquilará’ a los terroristas de Hamás.
Excelsior