Tras la desaparición de siete militares pertenecientes a la Guardia Nacional el pasado martes, la búsqueda continúa, sin resultados hasta el momento.
Los hechos ocurrieron la tarde del 20 de febrero, cuando un total de once soldados realizaban prácticas en la playa Corona, cerca del campo militar El Ciprés.
Debido al alto oleaje, las once personas fueron arrastradas por el mar, de ellas solo cuatro pudieron salir, pero las siete restantes continúan en calidad de desaparecidas.
Los siete desaparecidos
Se informó que los siete soldados desaparecidos están identificados como Óscar Abraham “N”, Arturo Esteban “N”, Fernando Isaías “N”, Luis Manuel “N”, Carlos Omar “N”, Michael “N” y Brandon Francisco “N”.
Sin embargo, familiares de los militares responsabilizan a algunos de los superiores por haberles ordenador ingresar al mar, cuando muchos de ellos no tenían experiencia en nado.
De acuerdo con una nota publicada por Proceso, circulan mensajes de las cuentas de Whatsapp de Sedena en los que se narra cómo ocurrieron los hechos:
Los hechos
El pasado martes al finalizar las tareas de la pista de combatiente en el Regimiento de Caballería Motorizado se autorizó al personal que tomara sus uniformes y se les asignaron cinco minutos en el paso del túnel que se encontraba cubierto de agua y arena provocado por las pasadas lluvias.
Luego de ese tiempo se indicó al personal de infantería del regreso del personal de reclutas, para pasar lista, sin embargo, en ese momento alertaron sobre una ola que había arrastrado a alrededor de 15 elementos.
Se solicitó la presencia del vigilante residencial Adrián Alberto Estrada Martínez para que llamara al número de emergencia 911 y se estableció comunicación con el teniente David Marcos Paredes de Adiestramiento para que solicitara la búsqueda y rescate del personal militar.
Al lugar llegaron cuatro embarcaciones de la Segunda Región Naval, que rescataron a los cuatro militares identificados como Jesús Andrés “N”, Alan Santiago “N”, Saúl Alejandro “N” y Mauricio Alberto “N”.
Hasta el momento la Sedena no ha emitido ningún pronunciamiento ni declaración sobre la desaparición de los militares.
El Imparcial