Se avaló la iniciativa de la diputada federal María de Jesús Aguirre y Francisco Yunes que busca incorporar a las oleaginosas como productos prioritarios.
También se aprobó la iniciativa del diputado federal Francisco Espinoza Eguía que busca establecer mecanismos que atiendan y combatan los problemas de sequía.
La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado aprobó iniciativas de los diputados del Grupo Parlamentario del PRI para atender la crisis de agua que enfrenta el campo.
Durante la reunión, la Comisión aprobó la propuesta de la diputada federal María de Jesús Aguirre y Francisco Yunes Zorrilla que busca incorporar a las oleaginosas como productos prioritarios y así la soya, el cártamo, la canola, el girasol y el ajonjolí, sean productos básicos y estratégicos.
La integrante de la bancada priista afirmó que, desde el punto de vista productivo y social, las oleaginosas involucran a más de 30 mil productores de 27 estados de la República y 354 municipios, 25 por ciento de ellos considerados de alta marginación.
Asimismo, destacó que nuestro país importa el 90 por ciento de las oleaginosas que los mexicanos consumen, dejando atrás cualquier intento de lograr la autosuficiencia alimentaria, misma que también implica aumentar la producción interna de granos, leche, carne de res, cerdo, pollo y pescado.
Por ello, reiteró su llamado a respaldar a los productores y apoyarlos a producir más y mejor, a eliminar aranceles de países con los que no hay tratados comerciales para poder paliar las deficiencias de las políticas agropecuarias.
De igual manera, la Comisión aprobó la iniciativa del diputado federal Francisco Espinoza Eguía que busca establecer mecanismos que atiendan y combatan los problemas de sequía en las zonas agropecuarias, pueblos indígenas y comunidades rurales.
Con el proyecto de ley avalado por la Comisión, se pretende establecer apoyo a los productores y organizaciones económicas, con incentivos para la atención de las sequías en el territorio nacional, considerando esto como una estrategia específica para combatir uno de los mayores problemas que afrontan las personas ocupadas de este sector.