Andrea Hernández, la alpinista sobreviviente del dramático incidente en el Pico de Orizaba, se encuentra en proceso de recuperación tras ser intervenida en un hospital privado el pasado domingo 25 de febrero.
Y es que derivado del “tour” la alpinista sufrió quemaduras graves en sus extremidades, lo que la llevó a someterse a una serie de cirugías delicadas para restaurar la funcionalidad de sus manos.
Sin embargo, al fin despertó y en exclusiva, narró a Imagen Noticias Guadalajara cómo fue su rescate en el Pico de Orizaba.
Andrea Ivonne Hernández Maciel, protagonista de esta historia de supervivencia, relató cómo quedó atrapada en el hielo de la cima del Pico de Orizaba después de extraviarse del grupo de alpinistas.
Con determinación y pensando en su hija y su abuelita, Andrea luchó por seguir adelante a pesar de las adversidades.
Y es que de acuerdo con sus palabras, sus gritos desesperados finalmente captaron la atención del equipo de rescate alpino, quienes lograron salvarla.
Sin embargo, y como consecuencia del frío, se necesitaron más de siete horas para que los médicos realizaran una minuciosa intervención en la mano derecha de Andrea, la cual presentaba complicaciones graves debido a la necrosis.
El Dr. Jorge Clifton, especialista en cirugía de mano, lideró el equipo médico que llevó a cabo el procedimiento, el cual incluyó el retiro de segmentos de dedos sin irrigación sanguínea y la conexión de colgajos para restablecer el flujo sanguíneo en los huesos afectados.
Se trata de un procedimiento innovador y poco común, diseñado específicamente para el caso de Andrea, lo que resalta la complejidad de su lesión.
Este primer paso en la recuperación de Andrea es solo el inicio de un largo camino hacia la funcionalidad plena de sus manos. La alpinista requerirá al menos otras cuatro operaciones para lograr una recuperación completa.
El tratamiento, además de extenso, representa un desafío económico considerable para la familia de Andrea, con estimaciones que sugieren que el costo total podría ascender a los tres millones de pesos.
Por ello, se hace un llamado a la solidaridad de la sociedad para contribuir con donaciones económicas que ayuden a cubrir los gastos médicos.
Sin embargo, cabe mencionar que la tragedia también ha golpeado otros miembros de la comunidad alpinista con la pérdida de Luis Flores Gómez, Jessica Moreno y José Luis Díaz, quienes perdieron la vida en el mismo incidente.
El dolor de estas pérdidas se ha visto reflejado en las despedidas de Jessica y José Luis Flores, quienes ya han sido sepultados, mientras que los demás sobrevivientes se reúnen con sus seres queridos en Jalisco.
Cabe mencionar que la evolución hospitalaria de Andrea Hernández se proyecta a dos años más de tratamiento y rehabilitación.
Crédito: Dinero en Imagen