Por: Paul Cabrera
El día de hoy, lunes 1 de abril, la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán fue brutalmente asesinada en un ataque armado mientras participaba en un mitin en la comunidad de San Miguel Octopan. Esto ha consternado a la comunidad política.
Durante su primer día oficial de campaña, Gaytán fue atacada a tiros mientras realizaba actividades proselitistas, según informaron medios locales. Las redes sociales difundieron imágenes que capturaron el momento preciso del ataque, mostrando cómo el grupo en el que se presume estaba la candidata fue emboscado por disparos mientras recorrían las calles del municipio.
Horas antes del ataque, la candidata había compartido en sus redes sociales su optimismo y determinación para trabajar por la seguridad y el bienestar de Celaya, expresando: Para que nuestra ciudad brille una vez más, debemos actuar con determinación y valentía.
El ataque ocurre tan solo un día después del comienzo de las campañas electorales en Guanajuato, en medio de altos niveles de violencia e inseguridad en la zona. Hasta ahora, el partido Morena no ha hecho ningún pronunciamiento oficial sobre el trágico suceso. Las autoridades pertinentes están todavía investigando los motivos detrás del ataque y a los responsables. Diversos sectores de la sociedad y la clase política han expresado indignación por la muerte de Gisela Gaytán, exigiendo justicia.