En la sede de la Embajada de México en el Reino Unido, la embajadora Josefa González-Blanco Ortiz-Mena recibió 19 piezas arqueológicas que restituidas al país por un acuerdo con el ciudadano británico Michael Johnson.
Los 19 bienes recuperados el 30 de abril, considerados monumentos muebles propiedad de la nación mexicana, definidos y protegidos de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, corresponden a la época prehispánica y regresarán al país vía diplomática, informó el INAH mediante un comunicado.
Michael Johnson manifestó su deseo de regresar voluntariamente los elementos precolombinos y su intención de contribuir a las acciones de restitución del patrimonio cultural de nuestro país, en el marco de los 200 años del inicio de relaciones diplomáticas entre México y el Reino Unido, que se cumplirán en 2026.
La embajadora Josefa González-Blanco extendió un llamado para que más personas e instituciones británicas se sumen a este tipo de voluntades. Subrayó la urgente necesidad de salvaguardar el patrimonio cultural mexicano, al tiempo que se consolidan y fortalecen los lazos de amistad entre ambas naciones.
A lo largo de esta administración, agregó el INAH, se han recuperado 13,615 piezas arqueológicas.
Créditos a: Aristegui Noticias