El modelo de negocio de la comida rápida está pasando momentos de cambio, el CFO de McDonald’s recientemente compartió algunos datos; la población que consume en establecimientos de comida rápida así como el ticket promedio, ha venido a la baja.
El origen de los establecimientos de comida rápida se remonta a las guerras napoleónicas, los soldados rusos en Francia pedían «Bistró», es decir «rápido», acuñando el concepto gastronómico así llamado.
En la década de los treintas, la marca White Castle llegó a tener más de cien establecimientos en los Estados Unidos, finalmente McDonalds’s y las zonas de fast food en las plazas comerciales consolidaron el modelo.
La propuesta de fast food incluía ser económica, rápida y fácil de transportar para el cliente, las hamburguesas, sándwiches, pizza, comida china, japonesa y pollo son los conceptos más solicitados.
México en la actualidad cuenta con 68 mil establecimientos de alguno de estos tipos de comida rápida, siendo Estado de México y Jalisco los de mayor número de establecimientos.
El modelo de comida rápida enfrenta dos retos importantes en la actualidad:
Ha dejado de ser económico, el precio promedio de la hamburguesa de queso de McDonald´s incrementó 55% en los últimos tres años y en algunos países ahora es más barato comer en casa.
Las nuevas generaciones de consumidores buscan opciones más saludables para alimentarse.
Las marcas de comida rápida han decrecido sus ventas en mismas tiendas en este año, Starbucks -3%, Pizza Hut -7% y KFC -2%.
Actualizar los modelos de negocio ante las tendencias y cambios generacionales, así como la política de precios adecuada, es muy importante para permanecer en el mercado a lo largo del tiempo.
Analiza tu mercado, la edad promedio de tu cliente, su frecuencia de compra y ticket promedio para validar la pertinencia de tu modelo de negocio.