Entre el Mundo y Yo (2015) de Ta Nehisi Coates es una novela autobiografía con forma epistolar que explora el racismo sistémico en Estados Unidos. Escrita como una carta a su hijo, la novela narra la vida de Coates como un joven afroamericano en Baltimore, enfatizando la brutalidad de la violencia policiaca, institucional, y familiar. Coates presenta una exploración enfocada en la percepción del cuerpo: a través de la metáfora del “sueño americano”, el cual es una idealización de una nación que se fundo con la labor de esclavos negros. La idea del cuerpo se vuelve una parte central en la exploración del racismo por parte de Coates; ya que el cuerpo es frágil, se puede quebrar y romper si es violentado. Coates propone la idea del sueño americano a través de la idea que la raza es un concepto empleado por el imperialismo americano para oprimir y subyugar a la gente de color: “La ‘America blanca’ es un sindicato creado para proteger el poder de dominar y controlar nuestros cuerpos” (Coates 42) a veces este poder es ejercido de manera directa por medios de actos de violencia como los linchamientos, los crímenes de odio y la brutalidad policiaca, etc. Indirectamente, este poder es lo que mantiene las jerarquías de opresión en Estados Unidos de manera sistémica, por ejemplo, por medio de la falta de recursos en instituciones educativas en áreas con poblaciones históricamente afroamericanas, así como la pobreza en la comunidad negra de Baltimore.
De esta manera, Coates presenta un análisis inspirado en el ensayo The Fire Next Time de James Baldwin, ya que Coates describe la supremacía blanca como una fuerza contra la que se tiene que luchar, incluso si la lucha no termina durante nuestra vida. La idea de la división racial en Estados Unidos como una jerarquía social más que étnica es explicada de la siguiente manera: “La raza es el hijo del racismo, no el padre. Y el proceso de denominar a “la gente”, nunca ha sido un asunto de genealogía o fisionomía, si no de jerarquía” (Coates 7), de esta forma, Coates propone la idea de que existen personas que “se creen” blancas, sin embargo, esta creencia es enteramente dependiente en su habilidad de oprimir a aquellos que son “menos blancos” que ellos. Este argumento es empleado cuando Coates habla de la brutalidad policiaca, en especial refiriéndose a los policías Afroamericanos que exhortan la misma cantidad de violencia sobre personas de su misma raza, como los policías blancos. La idea de “blancura”, de esta forma, se vuelve una lucha social, donde cada quien busca tener poder sobre la gente de color a través de un sistema que fomenta su dominación.
La narración de Coates a lo largo de la novela está llena de anécdotas personales, en relación al “code switching” (alternancia de código) que se refiere a hablar de manera diferente dependiendo del contexto en el que una persona racializada se encuentra. En particular, en contextos académicos donde el lenguaje vernacular afro americano (AAVE) es percibido como inapropiado. Sin embargo, la experiencia universitaria que Coates narra está llena de elementos que forjan su identidad política, su posición social, y su cometido a la lucha contra la opresión por parte de la supremacía blanca. Al encontrar un sentido de comunidad dentro de la opresión, Coates dice: “No nos levantamos ante sus himnos. No nos arrodillamos ante su dios” (Coates 28), demostrando la imposibilidad de reconciliar una nación imperialista y blanca, con la identidad de las personas que la construyeron al costo de sus cuerpos y sus vidas.
“A los departamentos policiacos de tu país, se le ha dado la autoridad de destruir tu cuerpo” (Coates 9)
Bibliografía:
Coates, Ta-Nehisi. Between the World and Me. The Text Publishing Company, Australia 2015.