Recibir un órgano tras estar en una lista de espera es una segunda oportunidad de vida que a nadie le gustaría perder. Sin embargo, el caso de una mujer se viralizó rápidamente tras darse a conocer que fue rechazada para recibir un trasplante de hígado por tomar alcohol antes de la cirugía.
¿Por qué rechazaron a la mujer que esperaba un trasplante de hígado?
Amanda Huska, de 36 años de edad y originaria de Ontario, Canadá, fue diagnosticada con cirrosis en etapa terminal. Sin embargo, perdió la oportunidad de cambiar su vida mediante un trasplante de hígado tras ingerir bebidas alcohólicas previo a la cirugía que le daba una luz de esperanza.
La mujer esperó durante tres meses conectada a una máquina de soporte vital que le permitía seguir viviendo en la unidad de cuidados intensivos hasta poder someterse a un trasplante de hígado. Pero su pasado por abuso de alcohol cambió su destino al no ser elegible para el trasplante.
De acuerdo con los médicos del Centro de Trasplantes de la Red Universitaria de Salud, el más grande de Canadá, se evaluó el caso de Huska y se determinó que su consumo de bebidas alcohólicas la hacía incompatible para realizar la cirugía. A pesar de sus intentos por mantenerse sobria, la mujer recayó en el abuso de alcohol.
¿Por qué no debes beber alcohol antes de un trasplante de hígado?
Beber alcohol antes de un trasplante de hígado es extremadamente perjudicial y puede descalificar a una persona del procedimiento. Parece lógico, pero el alcohol daña aún más el hígado, un órgano que ya está comprometido, empeorando la enfermedad hepática y complicando la cirugía.
Además, el consumo de alcohol puede afectar negativamente la evaluación preoperatoria, ya que los candidatos a trasplante de hígado deben demostrar abstinencia para asegurar que cuidarán del nuevo órgano adecuadamente, describe un artículo publicado por la revista World Journal of Gastroenterology (WJG).
Llevar un estilo de vida sin alcohol es importante para asegurar el éxito del trasplante, así como la recuperación postoperatoria, ya que el alcohol puede interferir con la medicación inmunosupresora y aumentar el riesgo de que el cuerpo rechace el órgano. Los trasplantes se priorizan para las personas que muestran un compromiso con su salud a largo plazo.
¿Cuánto tiempo hay que abstenerse de beber alcohol para realizar un trasplante de hígado?
Lo más recomendable es llevar un estilo de vida libre de alcohol para evitar complicaciones en la salud. Pero existe una “regla de los seis meses” que implica un periodo de sobriedad antes de estar en la lista de espera para recibir un trasplante, la cual podría ser un buen predictor de sobriedad a largo plazo.
En el caso de Amanda Huska, los médicos pronostican que le queda un par de semanas de vida y su pareja, Nathan Allen, está dispuesto a donar parte de su hígado para salvarla.
Crédito: Salud180