El volcán Ibu, en el este de Indonesia, volvió a entrar este lunes en erupción, lanzando una nube de humo y ceniza de 6 kilómetros de alto en medio de un aumento de su actividad en el último mes, indicó el Instituto de Vulcanología indonesio (Magma).
El monte Ibu, de unos 1.325 metros de altura y situado en la isla de Halmahera, en la provincia de Molucas del Norte, ha entrado en erupción en al menos cuatro ocasiones desde finales de abril, por lo que se encuentra en el máximo nivel de alerta IV.
El pasado 19 de mayo, las autoridades evacuaron siete aldeas cerca del volcán, pero no revelaron el número de personas desplazadas.
Las autoridades recomiendan que nadie se acerque a un radio de menos de 4 kilómetros, con una restricción más amplia de 5 kilómetros en la zona norte del volcán, donde se encuentra el cráter activo.
Asimismo, el instituto vulcanológico recomienda el uso de mascarilla y gafas protectoras para las personas que salgan a la calle en zonas cercanas al volcán.
Ibu se encuentra en el norte de Halmahera, una isla al oeste del archipiélago indonesio de 17.780 kilómetros cuadrados y una población de más de 449.000 personas.
Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.