Las Fuerzas de Defensa de Ucrania interceptaron la pasada noche 35 misiles de distintos tipos y 46 drones de tipo ‘Shahed’ lanzados por el enemigo contra objetivos del sistema energético en el sur, centro y oeste del país, informó este sábado el comandante de la Fuerza Aérea, Mikola Oleschuk.
Los ataques de esta noche causaron al menos una decena de civiles heridos, entre ellos niños.
En total, los rusos habían mandado 53 misiles, entre ellos 35 misiles de crucero de tipo X-101 y X-555 desde la región rusa de Sarátov, cuatro misiles balísticos Iskander-M y un misil de crucero Iskander-K desde Crimea, diez misiles de crucero Kalibr desde el mar Negro y tres misiles aéreos guiados X-59 y X-69 desde la Zaporiyia ocupada.
Además, según las informaciones de Oleschuk, los atacantes lanzaron también 47 drones de fabricación iraní desde la región rusa de Primorsko-Ajtarsk.
Los ataques tuvieron como objetivo infraestructuras esenciales en varias regiones de Ucrania.”Los terroristas rusos no cejan en su empeño de destruir el sector de los carburantes y la energía del país”, afirmó el comandante de la Fuerza Aérea.
“El principal objetivo de Rusia es normalizar el terror”, denunció por su parte el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su canal de Telegram, haciendo referencia a los ataques nocturnos.
“Nuestros socios saben exactamente lo que hace falta. ‘Patriots’ adicionales y otros sistemas de defensa aérea modernos para Ucrania. Aceleración y expansión de las entregas de (cazas) F-16 para Ucrania. Proporcionar a nuestros soldados todas las capacidades (militares) necesarias”, afirmó.
El Ministerio de Energía informó de que entre los objetivos atacados se encuentran infraestructuras del sistema energético en las regiones de Zaporiyia (sur), Dnipropetrovsk, Kirovohrad (centro), Donetsk (este) e Ivano-Frankivsk (oeste).
Las consecuencias del ataque, el sexto contra el sistema energético desde finales de marzo, todavía está siendo clarificadas.
Como parte de las interrupciones planificadas del suministro eléctrico que se están implementando a consecuencia de la pérdida de capacidad de generación de electricidad, este sábado se producirán cortes en todas las regiones para consumidores particulares e industriales entre las 18 y las 23 horas.