Con la tradicional ceremonia cívica de honores a la bandera, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició oficialmente el proceso electoral de este domingo 2 de junio del 2024.
Durante la ceremonia, la consejera presidenta Nacional del INE, Guadalupe Taddei Zavala hizo un llamado a todas y todos los ciudadanos a que salgamos a votar con orgullo y con la certeza de que cada voto cuenta.
Sostuvo que la participación de todas y todos es vital para fortalecer nuestra democracia y asegurar que nuestras voces sean escuchadas.
“Hoy este acto simboliza no solo nuestro amor por México sino también nuestro compromiso con la participación ciudadana. No es una simple formalidad sino una manifestación del respeto que tenemos a nuestro proceso democrático. Cada ciudadana y ciudadano que participa en él representa un momento de reflexión y renovación de los valores que sustentan nuestra democracia, la libertad, la igualdad y la justicia, así como un espacio para reafirmar nuestra responsabilidad con la transparencia y la imparcialidad en la organización de las elecciones”, expresó.
La consejera presidenta del INE también destacó que el mejor marco para celebrar esta elección son los 70 años del voto de las mujeres, que se celebró el año pasado.
“Se cumplieron 70 años de un momento crucial en nuestra historia democrática cuando las mujeres mexicanas obtuvieron el derecho a votar, un hito que no solo amplió la participación ciudadana sino que también fortaleció nuestra democracia al incluir las voces y perspectivas de todas y todos los mexicanos”, comentó.
Guadalupe Taddei aseguró que a lo largo de los años hemos superado desafíos y aprendidos de nuestras experiencias para fortalecer nuestro sistema electoral.
Subrayó que el ejercicio democrático es un derecho conquistado con esfuerzo y sacrificio por generaciones anteriores y es nuestra responsabilidad honrar este legado.
“Hoy más que nunca debemos recordar y celebrar este logro reconociendo que la igualdad y la inclusión son pilares fundamentales de nuestra sociedad”.
Indicó que nuestro país ha recorrido un largo camino desde aquellos primeros pasos hacia la democracia desde las primeras elecciones de 1824 hasta las actuales y han trabajado incansablemente para construir un sistema electoral sólido y confiable
“El Instituto Nacional electoral ha sido y seguirá siendo un garante de la transparencia, la equidad y la legalidad en cada proceso electoral”, concluyó.
En el evento que presidió la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala estuvieron presentes consejeras y consejeros del Poder Legislativo de todos los partidos políticos, magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral.