La gimnasta de trampolín Olímpica en Tokio 2020, Dafne Navarro Loza, confirmó que competirá en el Ciclo Olímpico rumbo a Los Ángeles 2028 en busca del boleto que la clasifique a sus segundos Juegos Olímpicos, para así, evaluar si termina o no con su carrera deportiva.
“Ahora tengo poco más de 4 años para prepararme y ahora será distinto y tendré esta motivación de acudir a unos JJOO, lo intenté una segunda vez y no fui y buscaré esa tercera clasificación o tercera oportunidad y con eso cerrar mi carrera deportiva (…) Probablemente, me gustaría buscar una última clasificación para Juegos Olímpicos y ver qué pasa, no estoy muy segura, pero creo que sí por lesiones, edad, sí me gustaría aguantar 4 años y retirarme”.
En ese sentido, recientemente, la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG) le confirmó que quedó a tres lugares para ir a París 2024, noticia que afirma, fue un duro golpe en lo anímico y lo sigue trabajando con su psicóloga deportiva, acompañado de su novio y familia para levantarse y presentarse lo más fuerte posible en competencias posteriores y comenzar el Ciclo Olímpico de Los Ángeles.
“No, justamente me acaba de avisar la Federación (Mexicana de Gimnasia) que me quedé a tres lugares para ir a Juegos Olímpicos, fue algo difícil de procesar, apenas estamos trabajando esa parte, pero estoy agradecida con todo lo que el deporte me ha dado y voy a seguir trabajando para lo que viene, voy a tomar un descanso y después entrenar muy fuerte”.
La gimnasta de trampolín jalisciense señala que el Ciclo Olímpico de Tokio a París 2024 fue muy corto y lo vivió con varias lesiones, falta de motivación y por ende, no le dio tiempo para estar física y mentalmente al cien por ciento de sus aptitudes dentro del selectivo nacional.
“Para Tokio y París fue un ciclo muy corto, con varias lesiones, temas de falta de motivación, no me dio tiempo para estar al cien para estar en el Selectivo (nacional) (…) Es difícil, pero lo que no te mata te hace más fuerte, no me desanimo, seguiré trabajando para lo que viene, espero poder seguir en las competencias y buscar un tercer Ciclo Olímpico”.
Dafne Navarro, recordó su vivir en Tokio 2020, unos Juegos Olímpicos especiales para ella, disfrutando al máximo cada día que pasaba en el comedor, la Villa Olímpica, las sesiones de entrenamientos o en el área de competencia y por supuesto, el haber escrito su nombre en la historia de la gimnasia de trampolín tras darle a México su primera final en la historia de la gimnasia trampolín en Juegos Olímpicos.
“Me encantaron, a pesar de que dicen que fueron Juegos de pandemia, estuve muy agradecida de que se pudieran hacer. Son unos Juegos históricos, muy especiales, para mí en lo personal y un honor estar ahí, lo disfruté muchísimo en la Villa (Olímpica), comedor. En el área de competencia que todo decía Tokio 2020, disfruté cada día de competencia, entrenamientos y la final que fue histórica para México y para el deporte de la gimnasia trampolín”.
En otros temas, la gimnasta de trampolín se dio cita en las instalaciones del CODE Alcalde, donde se llevan a cabo los Juegos Nacionales CONADE 2024, para ser parte de la plantilla de jueces que evalúan a los jóvenes deportistas de la disciplina y recordó con gran sentimiento su andar en la competencia nacional donde compitió durante 7 ediciones.
“En lo personal esta competencia es muy especial para mí porque estuve en 7 ediciones y en cada una me esforzaba al máximo para buscar esa medalla de Oro que todos los atletas buscamos, así que creo que es una buena preparación para Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos”.
Dafne Navarro se ha convertido en una referente de la disciplina siendo multimedallista de la gimnasia de trampolín y se convirtió en la primera mexicana en disputar una final en Juegos Olímpicos.