Los astros no se alinean para Christian Nodal, a quien la disquera Universal Music pide que se ejerza acción penal en su contra para que sea llevado a prisión, por haber falsificado contratos para quedarse con la explotación de sus éxitos. Sin embargo, la empresa asegura que, de acuerdo con la investigación de la autoridad, en este caso la Fiscalía General de la República, y las pruebas obtenidas, dichos contratos no son auténticos.
Pero lo más grave es que la disquera pide que también sean llevados a juicio los padres del artista: Jesús Jaime González Terrazas y Silvia Cristina Nodal Jiménez, pues ellos son parte de la fabricación de los citados contratos.
¿Universal Music alega tener titularidad de los éxitos de Christian Nodal?
Se trata de 32 supuestos contratos que darían la titularidad de múltiples éxitos a Christian Nodal y su familia, pero Universal Music salió a denunciar que hay pruebas que demuestran que la empresa tiene la titularidad de los éxitos, que los contratos no son reconocidos por el Notario Público que, según lo certificó, y los derechos se encuentran registrados en derechos de autor.
El Notario Público, Luis Fernando Ruibal Coke, ha dicho a la Fiscalía General de la República, encargada de la investigación, que no reconoce su firma en los documentos que le han mostrado y que no conoce a Nodal ni a sus padres.
Aún más, el peritaje grafoscópico de la firma indica que no corresponde, pues se encuentran “notables diferencias en sus características de orden general, como lo son su alineamiento básico, dirección, inclinación, tensión, habilidad y espontaneidad…”, entre otros elementos.
Las diferencias entre ambas partes llegaron ya a un punto límite en que la autoridad tiene que decidir si iniciar un juicio en contra de los tres personajes.
La pretensión de la familia es que Christian Nodal se adjudique las obras discográficas: “Me dejé llevar”, “Ahora” y “Ayayay”, de donde se desprenden grandes éxitos como “Adiós amor”, “Nace un borracho” y “De los besos que te di”, entre otras de sus interpretaciones.
Pero Universal Music sostiene que se ha probado que la familia Nodal ya había reconocido la titularidad de las mismas a favor de Universal, ello en diversos contratos celebrados con la disquera y además que hay documentos firmados por la mamá de Nodal con el pago correspondiente.
Entre otras fallas de la familia para cuadrar su versión de que los 32 contratos sí le dan titularidad a Nodal, está la declaración de uno de los firmantes, Alejandro Martin Ramírez Espinal, quien dice no recordar dónde los firmó, no tiene el original de esos documentos ni comprobante de que recibió dinero en efectivo.
En ese caso, el peritaje de la firma del Notario que certificó la existencia de los contratos no es de su autoría. Este es un nuevo capítulo de la disputa, pero ahora podría estar en riesgo la libertad de los tres personajes si la autoridad decide iniciar el juicio.
Crédito: Telediario